lunes, 28 septiembre 2020 17:48

Cayo Lara ve “irresponsable” el adelanto electoral en Andalucía por “interés personal” de Susana Díaz

Recomienda a la presidenta andaluza que “tome nota” de los resultados del PASOK en Grecia, “desaparecido del mapa político”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que el adelanto electoral en Andalucía es una decisión “irresponsable” que sólo obedece al “interés personal” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus “cálculos electoralistas”.

“Era innecesaria esta convocatoria porque en Andalucía había estabilidad”, ha defendido Cayo Lara en rueda de prensa dejando claro que IU es una fuerza política “seria, exigente y leal” que sólo exigía a los socialistas el cumplimiento del pacto de gobierno. “Quien viola el acuerdo y genera inestabilidad no es IU, es la propia presidenta de la Junta de Andalucía”, ha insistido.

El líder de IU ha hecho hincapié en que el adelanto electoral está “alejado de los intereses de los andaluces” y demuestra el “fracaso” de Susana Díaz y su “falta de voluntad política” para desarrollar políticas de izquierdas. “La izquierda se le viene grande”, ha advertido acusando a la presidenta de la Junta de romper “de forma unilateral” el acuerdo de gobierno.

Y mientras, ha avisado de que “no tiene ningún tipo de reparos” en pactar con el PP un “reparto” de puestos en la Cámara de Cuentas y está cambiando los miembros de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico “para garantizar su aforamiento ante la juez Alaya”, que está investigando el caso de los ERE y los cursos de formación.

“Es un día feliz para el PP en Andalucía y los que querían sacar a IU del Gobierno”, ha reconocido Cayo Lara, que ve como “una paradoja” que Susana Díaz “rompa con IU y pacte con el PP” el mismo día en el que Syriza gana las elecciones en Grecia. “Ese es el camino que ha llevado al PASOK en Grecia a desaparecer del mapa político. Debería tomar buena nota Susana Díaz”, ha recomendado.

LOS PODERES, “DE LOS NERVIOS”

Frente a esto, ha presumido de que IU ha aportado “lo mejor” al Gobierno de Andalucía y “ha evitado que se repitiera” lo de anteriores ejecutivos, y ha puesto como ejemplo la ley antidesahucios recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional o la banca pública.

A su juicio, estas políticas han “puesto de los nervios” a “muchos poderes del país” y cree “no será extraño” que hubieran presionado para adelantar las elecciones. “No sería extraño que hubiera una mano trabajando en esa dirección”, ha insistido.

Pese a todo, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de reeditar el acuerdo con el PSOE tras las elecciones y ha explicado que su objetivo se centrará en explicar a los ciudadanos que IU ha sido una organización “rigurosa, seria” y que defiende que los programas “se hacen para cumplirlos”.

“Había que aplicar las 30 leyes y 256 medidas, eso va a misa”, ha dejado claro apuntando que los futuros acuerdos “los dirán los ciudadanos” con su voto en las urnas. Mientras, IU “será trabajando para poder llevar a los gobiernos políticas de izquierdas”.

PACTOS BASADOS EN PROGRAMAS

Tampoco ha profundizado en la posibilidad de un pacto preelectoral con Podemos, una formación que ha recordado que ya anunció su voluntad de presentarse con sus siglas a las elecciones autonómicas. Pese a todo, Cayo Lara ha recordado que la política de alianzas está en mano de cada una de las federaciones de IU.

Según ha recordado, en Andalucía la federación ha trabajando mucho con el tejido social, asociativo y sindical de la comunidad para elaborar programas para las elecciones autonómicas y municipales. Precisamente, ha garantizado que cualquier acuerdo estará basado en políticas concretas: “programa, programa y programa”.