Compartir

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un artículo de investigación que se publica en 'Science' presenta el primer gran análisis basado en el 'Human Protein Atlas', incluyendo una imagen detallada de las proteínas que están relacionadas con el cáncer, la cantidad de proteínas presentes en el torrente sanguíneo y los objetivos de todos los medicamentos aprobados en el mercado.

El atlas de las proteínas humanas es un importante proyecto de investigación multinacional financiado por la Fundación Knut y Alice Wallenberg, puso en marcha recientemente, el pasado 6 de noviembre, un mapa interactivo de las proteínas humanas.

Basado en 13 millones de imágenes, la base de datos mapea la distribución de las proteínas en los principales tejidos y órganos en el cuerpo humano, mostrando que hay proteínas que se restringen a ciertos tejidos, como el cerebro, el corazón o hígado, y otras no están presentes en absoluto. Como se trata de un recurso de acceso abierto, se espera que ayude a impulsar el desarrollo de nuevos diagnósticos y medicamentos, además de proporcionar conocimientos básicos en la biología humana normal.

En el artículo sobre este trabajo, se han analizado las aproximadamente 20.000 genes que codifican proteínas en los seres humanos y se han clasificado utilizando una combinación de la genómica, transcriptómica, proteómica y perfiles basados en anticuerpos, según el autor principal del docuento, Mathias Uhlen, catedrático de Microbiología del 'KTH Royal Institute of Technology' de Estocolmo y director del programa 'Human Protein Atlas'.

EL HÍGADO, EL ÓRGANO MÁS ESPECIALIZADO

El análisis muestra que casi la mitad de los genes codificadores de proteínas se expresan de manera ubicua y, por lo tanto, se encuentran en todos los tejidos analizados. Aproximadamente, el 15 por ciento de los genes muestran una expresión enriquecida en uno o varios tejidos u órganos, incluyendo las proteínas específicas de tejido bien conocidos, como la insulina y la troponina.

Los testículos tienen la mayoría de las proteínas enriquecidas en los tejidos, seguidos por el cerebro y el hígado. El análisis sugiere que aproximadamente 3.000 proteínas son secretadas por las células y otras 5.500 proteínas se encuentran en los sistemas de las membranas de las células.

“Esta información es importante para la industria farmacéutica. Muestra que el 70 por ciento de los objetivos actuales de los fármacos aprobados son proteínas secretadas o de membrana”, destaca Uhlen.

Además, destaca que el 30 por ciento de estas dianas proteicas se encuentra en todos los tejidos y órganos analizados, lo que “podría ayudar a explicar algunos de los efectos secundarios de los medicamentos y, por lo tanto, podría tener consecuencias para el desarrollo futuro de medicamentos”, añade.

El análisis también contiene un estudio de las reacciones metabólicas que se producen en diferentes partes del cuerpo humano. El órgano más especializado es el hígado, con un gran número de reacciones químicas que no se encuentran en otras partes del cuerpo humano.