Quantcast

Alonso está a favor de que se abra un debate sobre las patentes de medicamentos innovadores

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reconocido que las patentes de los medicamentos innovadores como los de la hepatitis C dependen de la legislación europea, pero le parece “bien” que se abra el debate para poder abaratar su precio.

“Creo que es un debate que está bien hacer”, ha defendido durante su intervención en el Forum Europa al ser preguntado por los elevados precios que tienen actualmente los medicamentos de última generación contra la hepatitis C y la posibilidad de que se expropie sus patentes para permitir el desarrollo de genéricos, como piden los pacientes y algunos partidos políticos como UPyD y Podemos.

El ministro ha explicado que cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) incorpora un nuevo medicamento “se le da un plazo exclusividad de mercado”, pero ha reconocido que eso está regulado por la “legislación comunitaria para protección de patentes” y, por tanto, desconoce “si se puede revisar”.

No obstante, le parece bien que se abra este debate ya que se trata de un asunto que “preocupa” a España y a otros países.

Sobre los precios de estos fármacos, Alonso no ha querido concretar si el precio actual de estas innovaciones le parece caro, como ha denunciado esta semana la Organización Médica Colegial (OMC).

“Lo de que el precio es abusivo es muy relativo (…). La innovación hay que financiarla porque sino no habrá innovaciones, tiene un punto de justicia, y es el punto que tenemos que encontrar. hay formulas de negociación”, ha defendido.

ES UN “PROCESO COMPLEJO”

En este sentido, ha reconocido que se trata de un “proceso complejo” en el que están barajando diferentes posibilidades como acuerdos de riesgo compartido o fijación de un techo de gasto.

Además, trabajan en una “negociación conjunta” con otros países de la UE – que no ha querido precisar- para conseguir mejores precios, y ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado durante la crisis del ébola para adquirir equipos de protección.

Mientras tanto, el ministro ha defendido que se trabaja en la elaboración de un “censo de pacientes” y, actualmente, ya hay unas guías aprobadas para fijar las condiciones de uso de estos nuevos fármacos que las comunidades “tienen la obligación de cumplir” para que lleguen a los pacientes, ya que actualmente “tiene capacidad” para financiarlos.

“Hay que hacer un trabajo serio”, según el ministro de Sanidad, que considera este asunto “un reto” que a su juicio debe verse “como una oportunidad” y “no como un problema”. “Si hacemos un plan serio conseguiremos que la hepatitis C sea una enfermedad rara en España”, ha defendido.

Comentarios de Facebook