Compartir

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José García Molina ha presentado este miércoles su candidatura a la Secretaría General de Podemos en la región dentro de la corriente 'Claro que Podemos', con propuestas como establecer una renta de garantías “para las personas con mayores dificultades”.

A preguntas de los medios durante la presentación, García ha asegurado en este punto que esta renta “solo se puede llevar a cabo articulando otras medidas económicas como una lucha contra el fraude fiscal y una reforma de la renta donde la carga impositiva cayese sobre las rentas más altas”.

Ha propuesto además un referéndum en la región para preguntar a la ciudadanía “si hay que reformar el Estatuto para dotar a la Comunidad Autónoma de un nuevo instrumento”, o un cambio de modelo de producción con más inversiones en sectores como el industrial, turismo deportivo, sector primario e investigación en la universidad.

García ha abogado también por recuperar “un empleo público de calidad” en áreas “sensibles” como la Sanidad, la Educación, la Cultura, los Servicios Sociales o la Dependencia, algo que considera “clave, ya que sin esas áreas atendidas no se va a mejorar nunca”.

Será candidato a la Junta si sale elegido

Preguntado por si en caso de ser secretario general daría el paso de liderar la candidatura a la Presidencia de la Junta en la región, ha indicado que sí está disponible para afrontar ese reto en caso de que su opción fuera refrendada por la Asamblea Ciudadana de la Formación.

Sobre posibles pactos de gobierno, ha dicho que esa decisión “se tomará entre todos”, aunque ha subrayado que la idea de la formación “no es entrar en la lógica de pactos”.

“Habría que ver por qué, con quién y para hacer qué. Podemos no es un partido que funciona como los demás. Los posibles pactos o coaliciones para llevar a cabo el Gobierno los tendremos que consultar con la Asamblea ciudadana”, ha afirmado.

En relación a las encuestas conocidas en los últimos meses, ha apuntado que “las hay más y menos optimistas”, pero “todo apunta” a que Podemos conseguirá representación. “Aparecemos como tercera fuerza, pero el terreno de juego es una incógnita”.

En relación a un posible pacto con la plataforma Ganemos a nivel autonómico, ha insistido en que no entra en los planes de Podemos, ya que se apostará por “un proyecto propio”.

Una Radio Televisión Pública “más cultural”

José García Molina, que ha presentado su candidatura a las puertas de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, ha dicho que desde su candidatura se va a apostar por “otro tipo de televisión que tenga una programación más cultural y educativa y que sirva realmente a la información y a la formación de los ciudadanos”.

“No podemos seguir por este camino donde la televisión está al servicio de algunos y al adormecimiento de la ciudadanía”, ha dicho al respecto.

Por último, preguntado por celebraciones religiosas como el Corpus en Toledo y en relación con las declaraciones de la secretaria provincial de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, García ha dicho que “hay cosas más importantes a día de hoy para resolver en la región que temas que tienen que ver con creencias”.

“En una ciudad democrática tienen que tener su lugar siempre que no atenten contra valores universales”, ha indicado.