Compartir

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Jane Hawking estuvo casada con el famoso físico Stephen Hawking durante más de 20 años, un matrimonio con experiencias intensas y poco habituales que ahora se revela ante el lector en 'Hacia el infinito' (Lumen), las memorias de la exmujer de uno de los personajes contemporáneos más importantes, en las que describe al científico como alguien con “sentido del humor”, “terco” y “sin paciencia” con quien no le entiende, así como alguien que siente amor por su familia.

Según ha indicado Jane Hawking durante una entrevista concedida a Europa Press, este texto fue publicado en primer lugar en 1999 aunque no obtuvo éxito comercial. Fue más tarde, en 2008, cuando sus recuerdos volvieron a ver la luz, justo antes de que comenzara a materializarse el proyecto cinematográfico 'La teoría del todo', que cuenta con cinco nominaciones a los premios Oscar.

Tal y como confiesa Hawking, profesora de Lenguas Romance en Gran Bretaña, la separación del físico fue “dramática y horrible”, por lo que no se vio capaz de enfrentarse a la narración de aquel matrimonio hasta varios años después, cuando el “rencor” había desaparecido.

Según cuenta, los recuerdos acerca de los viajes, sus logros científicos, su apoyo insistente a pesar de su enfermedad degenerativa, su ayuda ante los obstáculos físicos y psicológicos y el nacimiento de sus tres hijos eran algunos acontecimientos que necesitaba relatar.

Por ello, en estas páginas invita al lector a introducirse en su historia y en un matrimonio que comenzó en 1963 y terminó finalmente en 1991, tiempo durante el cual se enfrentaron a “muchas dificultades”. De esta forma, pretende llamar la atención además sobre los problemas a los que se enfrentan no solo las personas con enfermedades que impiden llevar una vida normal, sino también de quienes les cuidan.

'LA TEORÍA DEL TODO'

En cuanto a la película 'La teoría del todo', dirigida por James Marsh, Hawking la describe como “una maravilla” que la hace “llorar muchísimo” cada vez que la ve, puesto que “la interpretación es muy sensible”. “Se han cambiado acontecimientos, se han condensado pasajes y se han modificado caracteres, pero en esencia es absolutamente correcto”, ha dicho.

En cuanto a la interpretación de la actriz Felicity Jones, ha señalado que cuando vio la película pensó que ella misma estaba en la pantalla. “Es una actriz de método, hace muchas investigaciones sobre el carácter de las personas que interpreta”, cuenta Hawking, quien recuerda el momento en el que la joven intérprete cenó en su casa, una visita informal en la que, sin embargo, la estaba estudiando.

En cuanto a Eddie Redmayne, ganador del Globo de Oro por su papel de Stephen, quien también cuenta con una nominación al Oscar, la exmujer del científico ha relatado que su parecido es tal que cuando el propio Stephen ve sendas fotos, una suya y otra del actor, no sabe quién es quién.

Jane Hawking ha seguido manteniendo relación con su exmarido y de hecho reside en Cambridge (Reino Unido), no muy lejos del científico. Si ocurre algo ella está cerca y de hecho se siente como un “vínculo” entre él y los tres hijos que ambos tienen en común. Finalmente, cuenta que el pasado verano pasaron varios días juntos, toda la familia, en una casa. “Quiero mantener contacto porque éramos una familia muy unida”, ha dicho.