Compartir

BANGKOK, 19 (Reuters/EP)

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha negado este lunes haber ordenado a sus partidarios en el Parlamento votar en contra de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

“Nunca he hecho ninguna señal. Nunca, nunca ha habido una orden en este tipo”, ha subrayado Prayuth a los periodistas en Bangkok.

Los partidarios de Yingluck y ex miembros de su gabinete han asegurado y denunciado que la Asamblea Nacional Legislativa votará en su contra en un intento de poner fin a la influencia política de su poderosa familia, incluyendo a su hermano, el también ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Para apartar a Yingluck de la política se requieren tres quintas partes de los votos. En caso de que dicha votación prosperase, a Yingluck se le aplicaría una inhabilitación para los próximos cinco años.

PRIMERA MUJER EN EL GOBIERNO

Yingluck, la primera mujer que ha ocupado el cargo de primer ministro en Tailandia, llegó al poder tras una victoria aplastante en 2011 respaldada por los agricultores del norte y el noreste del país.

El Comité Nacional Anticorrupción de Tailandia la encontró culpable de manejar inadecuadamente el sistema de suministro de arroz, al pagar a los agricultores por sus cosechas un precio muy superior a las tasas de mercado y causar pérdidas millonarias al país.

Tras ser declarada culpable por abuso de poder por un tribunal del país, Yingluck fue destituida en mayo de 2014. Solo unos días antes, Tailandia sufrió un golpe de Estado a manos de los militares y tras meses de manifestaciones en las calles de Bangkok.