Compartir

Lamenta que se busque “ensuciar el buen nombre” del PNV y meterlo “en el saco de la corrupción”

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado a la coalición soberanista EH Bildu de “fabricar” denuncias de corrupción contra el PNV, debido a que, si tiene que “competir por gestión, por dedicación y preparación de sus cargos, no tiene nada que hacer”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha criticado además que EH Bildu busque “ensuciar el buen nombre” del PNV y meterlo “en el saco” de la corrupción “como si fuera una más”, cuando “no es así”.

Tras remarcar que las próximas elecciones municipales y forales “no son unas primarias para ver quién gobernará en Madrid”, ha incidido en que lo que se va a elegir es muy importante, “las dos instituciones más cercanas al ciudadano”, en referencia a los ayuntamientos y las diputaciones.

En esta línea, ha negado que los jeltzales encaren las elecciones como si se tratara de “una pelea de gallos entre partidos”, por lo que no se está ante “una revancha o segunda vuelta de las de hace cuatro años”.

“Hace cuatro años se celebraron elecciones en un momento político muy convulso porque las candidaturas de Bildu se aceptaron una vez empezada la campaña electoral”, ha recordado, para añadir que las de mayo van a ser las primeras elecciones municipales “en normalidad desde la Transición y, por eso, son también importantes”.

Asimismo, ha valorado la labor desarrollada desde los consistorios en favor del empleo, situación muy diferente a la que se daba hace 15 años, cuando los ayuntamientos se dedicaban “más a las obras”.

“Ahora nuestro mayor impulso y el dinero que se tienen para invertir desde los ayuntamientos se hace pensando en clave de adaptación de empleo. Esa capacidad de adaptación es parte importante del secreto de por qué se empieza a ver la luz de salida del túnel y, poco a poco, vamos creando empleo. Esperemos que en 2015 creemos empleo neto y de calidad”, ha añadido.

DENUNCIAS “FABRICADAS”

Por lo que se refiere a las acusaciones de corrupción recibidas por el PNV, Ortuzar ha incidido en que “las denuncias fabricadas por Bildu en su mayor parte, forman parte de una estrategia para intentar ensuciar al PNV porque no está sucio”.

“La izquierda abertzale se ha dado cuenta de que si tiene que competir con el PNV por gestión, por dedicación y preparación de sus cargos no tiene nada que hacer. Entonces su línea de ataque es ensuciar el buen nombre y meter al PNV en el saco de la corrupción como si fuera una más y no es así”, ha defendido.

En este contexto, ha recordado que en Vizcaya se han presentado una veintena de denuncias contra gestores jeltzales, pero “todos los casos que se han visto en los juzgados están siendo sobreseídos”.

No obstante, ha lamentado que tras la denuncia, “nadie le quita la pena de salir en los medios de comunicación a ese alcalde o concejal”, por lo que “la reparación del honor cuando se demuestra que uno no es culpable es muy difícil”.

“La realidad y el día a día demuestra que los casos que se denuncian no son verdad. En el único caso en que ha ido para adelante la denuncia, el partido lo hizo bien y veremos… ya que hay que mantener la presunción de inocencia”, ha añadido.

Por todo ello, Ortuzar ha defendido que, en estos casos, el momento de apartar del partido al acusado debería ser “cuando se abra el juicio oral”.

“Bildu está manipulando un tipo de denuncia que es la de prevaricación y uso fraudulento del dinero público porque sabe que con esa figura penal el juez tiene que admitir a trámite sí o sí, y ellos ganan lo que quieren, que es el titular de un periódico”, ha lamentado.

Por último, ha advertido de que, con el “acoso y derribo” a los cargos públicos, lo que se consigue es “empobrecer la dedicación a las instituciones y desincentivar que la gente quiera aspirar a cargos públicos”. “Eso es un error que no nos podemos permitir. Tenemos que tener en las instituciones a los mejores”, ha finalizado.