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OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado ha reiterado la extrema dificultad de poner en marcha la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) en la ESO y Bachillerato en los plazos mantenidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Además, ha informado de que el responsable estatal ha descartado la demandada creación de la especialidad de 'llingua' asturiana.

En declaraciones a los medios, tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles en Madrid, la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, Victorina Fernández, ha señalado que “una norma así ha de cumplir un recorrido legal que va a ser muy difícil completar antes del mes de mayo”.

Victoria Fernández ha realizado estas declaraciones al término de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en Madrid, en la que el Principado ha denunciado la “falta de respeto a las comunidades autónomas”, a las que el Gobierno del Partid Popular, obliga a aplicar la normativa sin tiempo y sin dinero para ello. “No entendemos el porqué de esta imposición –ha asegurado Fernández–. Los gobiernos de las comunidades autónomas también son Estado, y en el desarrollo de sus competencias, lo que realmente les interesa es ordenar el sistema educativo de modo que dé respuesta a las necesidades de la población”. La directora ha lamentado que el ministerio no lo entienda, ya que “todos juntos podemos ofertar a la ciudadanía un sistema educativo igualitario y consensuado.

Fernández ha asegurado que la Consejería de Educación “está trabajando intensamente para llegar en los plazos previstos actualmente por la ley”, pero insiste en la dificultad de cumplirlos a causa del escaso tiempo disponible. “Puede darse caso de que se celebren las elecciones autonómicas y el próximo Gobierno tenga que firmar un decreto que no ha sido elaborado por él”, ha añadido. Según la directora, en Asturias se ha generado “mucha inquietud en los centros, en los equipos directivos y en las familias, porque saben que en septiembre van a cursar los estudios de la LOMCE y aún están sin definir”.

La directora ha admitido que “nosotros tampoco vamos a poder darles estabilidad porque estaremos desarrollando los currículos; llegará el final de curso, que es cuando los equipos docentes tienen que tomar decisiones sobre el alumnado, no van a saber cómo actuar y tampoco nosotros vamos a poder darles respuestas”.

LENGUA ASTURIANA

Por otra parte, el ministerio ha desestimado la petición del Principado para que permita al Gobierno regional desarrollar la especialidad de Lengua Asturiana y no la incluye dentro del decreto de especialidades de la nueva ley.

“En Asturias hay un grupo importante de docentes a quienes tenemos que dar una especialidad”, ha recordado la directora, que considera que “del mismo modo que se permite desarrollar las respectivas especialidades a las comunidades autónomas que cuentan con una lengua cooficial, pedimos que también lo permitan con la lengua asturiana, que es un bien protegido y con una presencia importante en la oferta educativa. Para Fernández, “puesto que la competencia pertenece a la comunidad autónoma, el Ministerio debería darnos la posibilidad de que podamos cumplir fehacientemente con nuestros compromisos con la comunidad educativa”.