sábado, 19 septiembre 2020 19:37

2014, un año de 'menor producción y excelente calidad' en la Agricultura de CLM

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado que 2014 “ha sido climatológicamente seco, con menores producciones, pero de altísima calidad, gracias al buen estado sanitario que han presentado las cosechas”, a la vez que lo ha calificado de “comercialmente bueno” gracias al crecimiento internacional del sector agroalimentario, y ha subrayado que políticamente ha sido el año en el que se ha cerrado el modelo español de la PAC hasta el año 2020.

Así lo ha resumido durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para hacer balance del año 2014 en el ámbito agroalimentario y medioambiental de nuestra región, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha expuesto que la sequía que ha caracterizado el pasado año llevó a una reducción en las cosechas. Así, en el caso de los cereales el descenso ha sido de un 20 por ciento; en viñedo, tras la histórica y excesiva campaña de 2013 se ha vuelto a una cosecha media, de algo más de 22 millones de hectolitros de vino y mosto; y en olivar ha avanzado una importante caída del 40 por ciento sobre la media de los últimos años.

Soriano ha destacado que, ante esta circunstancia, el Gobierno de María Dolores Cospedal reaccionó rápidamente aprobando un importante Plan de choque de 16 medidas, unas en solitario y otras en colaboración con el Ministerio de Agricultura, de las que se han beneficiado más de 23.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en forma de eliminación de ciertos requisitos para cobrar las ayudas, ventajas fiscales o anticipo de ayudas, entre otras.

Asimismo, ha resaltado el mantenimiento de una fuerte apuesta por el seguro agrario, al que se destinaron 4,3 millones de euros en un contexto en el que ha habido fuertes reducciones en el resto de comunidades autónomas españolas.

En el sector agrícola y ganadero ha subrayado otras medidas impulsadas en 2014, como la reestructuración y reconversión de viñedo, al que en esta legislatura se han destinado 274 millones para actuar sobre 53.000 hectáreas, así como la modernización de explotaciones o el impulso al regadío.

1.007 millones de euros en ayudas

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha informado de que en el año 2014 su departamento ha pagado más de 1.007 millones de euros en ayudas agroalimentarias o medioambientales. De las mismas, 779,1 millones han sido a través de la línea FEAGA -ayudas directas- y 228,7 millones a través de las líneas del programa de desarrollo rural.

En este sentido, ha desglosado las partidas más significativas, como los más de 603 millones de euros en ayudas del pago único; los 86 millones para medidas agroambientales, fundamentalmente para agricultura y ganadería ecológica; los 65 millones para reestructuración de viñedo; los 28 millones para que industrias y cooperativas mejoren la calidad de sus productos agroalimentarios; los 26 millones para proyectos de diversificación económica en zonas rurales (LEADER); los 17,6 millones en indemnizaciones compensatorias para favorecer a agricultores y ganaderos de zonas de montaña o de especial dificultad; o los 14,5 millones para incorporación de jóvenes.

Mantenimiento de las ayudas a los agricultores y ganaderos hasta 2020

A nivel político, María Luisa Soriano ha apuntado como principal hito la negociación que a principios de 2014 cerraron las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, en la que se fijó el presupuesto de cada región y el 'modelo español de Política Agraria Común', adaptando a la realidad de nuestro campo importantes medidas en las que Bruselas dejó flexibilidad a los estados miembros.

A su juicio, el principal logro es haber mantenido en la negociación la misma ficha financiera para los próximos siete años, en los que llegarán al campo de Castilla-La Mancha más de 6.700 millones de euros: unos 5.600 millones en ayudas agrícolas y ganaderas y 1.147 millones para desarrollo rural, lo que supone 4 millones más que en este septenio.

En cuanto al 'modelo español de PAC', ha apuntado cuatro medidas principales: que por primera vez las ayudas llegarán a aquellos que realmente mantienen activas sus explotaciones; el fuerte apoyo a la ganadería, a la que se destinarán en España 490 millones de euros al año; la reducción al mínimo del trasvase de fondos entre agricultores y regiones; y la apuesta por el rejuvenecimiento del sector agrario, ya que un 2 por ciento de las ayudas directas que lleguen e nuestro país se destinarán a fomentar la incorporación de jóvenes.

Nuevo récord exportador y modernización de la industria

Por lo que respecta a los mercados, la consejera de Agricultura ha indicado que en 2014 se han seguido incrementando de forma importante las ventas agroalimentarias al exterior. Así, ha concretado que los últimos datos oficiales reflejan que entre enero y octubre el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha ha alcanzado la cifra de 1.601 millones de euros facturados en el exterior, un 6,9 por ciento más que en el mismo período de 2013.

En cuanto a la rama industrial, ha destacado el impulso de manera decidida de su modernización, y se haya facilitado su expansión e internacionalización, con medidas como los 20 millones de euros en ayudas para modernizar las industrias y cooperativas agroalimentarias; los 51,5 millones de euros para 212 proyectos de modernización exclusivamente para bodegas de vino; la eliminación de tasas a la exportación; la modificación de la Ley del Suelo para facilitar la construcción de industrias agroalimentarias en suelo rústico; el impulso a la Interprofesional del Vino; o las actividades de promoción interior y exterior.

Año del impulso a la ordenación de los espacios naturales

En el terreno medioambiental, Soriano ha sostenido que 2014 ha sido “el año del gran impulso a la planificación y ordenación de los Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura”, lo que ha permitido que el 75 por ciento de los 110 espacios LIC y ZEPA con los que cuenta Castilla-La Mancha tengan sus planes de gestión en sus fases finales, o que estén muy avanzados los Planes Rectores de Uso y Gestión de los 7 Parques Naturales y los 2 Parques Nacionales ubicados en Castilla-La Mancha.

En este mismo terreno ha destacado la importancia del Plan de Residuos Industriales aprobado por el Gobierno regional, en el que por primera vez se da cabida a los residuos no peligrosos; los 70 millones invertidos en extinción y prevención de incendios, más los 12,4 millones extra para prevención gracias a los acuerdos firmados con diputaciones y ayuntamientos; el programa LIFE-Iberlince, que ha permitido liberar en 2014 a catorce ejemplares de esta especie; o el desarrollo de la Ley de Caza, que afronta su trámite final en las Cortes regionales.

Modernización administrativa

La titular de Agricultura del Gobierno regional ha sostenido que uno de los grandes objetivos durante 2014 y toda la legislatura ha sido avanzar en la simplificación y modernización administrativa así como en la reducción de cargas burocráticas.

En este sentido, ha apuntado varias iniciativas que se han llevado a cabo, como la ampliación de trámites que se pueden realizar a través de la Unidad Ganadera Virtual; la creación de 'siembraweb', plataforma para certificar las semillas a través de Internet; el impulso a la Unidad Vitícola Virtual (UVITI); la ampliación del Convenio con las Entidades Colaboradoras de Gestión para la gestión de expedientes de las ayudas de la PAC; o la creación del Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental (LARAGA), con sede en Toledo, en el que se concentran todos los esfuerzos para potenciar los análisis de sanidad animal y vegetal y de control ambiental.

Un Programa de Desarrollo Rural orientado a la creación de empleo

María Luisa Soriano ha subrayado la importancia del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha, que a finales del año pasado se remitió a la Comisión Europea para que haga las oportunas indicaciones y aprobarlo de manera definitiva en los próximos meses.

La consejera ha recordado que contará con 1.147 millones de financiación de la UE, y ha sostenido que está muy orientado al apoyo de proyectos que permitan la creación o la consolidación de empleo estable y duradero. En él se va a dar un importante apoyo a inversiones para modernización del sector; a la producción ecológica; a la implantación y modernización de regadíos; a la integración de cooperativas; a los proyectos de los emprendedores de las zonas rurales; y a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria.

2015, año de aplicación de la nueva PAC

De cara al año 2015, la consejera de Agricultura ha resaltado que es el año de la implantación de la nueva Política Agraria Común y del Programa de Desarrollo Rural 20014-2020. Además, a lo largo de este año se mantendrá una fuerte apuesta por fomentar el sector del vino regional, con actuaciones como los Planes de Reestructuración del viñedo; el Plan de inversiones en bodegas y cooperativas 2015-2018; la puesta en marcha de la Unidad Vitícola Regional (UVITI); o la celebración de la II Cumbre Internacional del Vino.

También ha avanzado que se elaborará un Plan Regional de Integración Asociativa, que complementará a la Ley Nacional de Integración Cooperativa; se aprobarán los Planes Estratégicos Regionales de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal; verá la luz la nueva Ley de Caza; y se creará el Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, entre otras actuaciones.

En “próximas semanas” se resolverán ayudas a la incorporación de jóvenes

En otro orden y a preguntas de los medios tras la petición de Unión de Uniones de resolver “ya” las ayudas para la incorporación al campo de jóvenes, María Luisa Soriano, ha avanzado que en “próximas semanas” su departamento va a resolver dicha convocatoria de ayudas, cuyo retraso se debe al incremento de presupuesto con el que el Ejecutivo regional ha querido atender a un mayor número de solicitudes.

La consejera ha recordado al respecto que fue la presidenta regional, María Dolores Cospedal, la que anunció ese aumento de presupuesto para poder atender a más jóvenes que han querido incorporarse a actividad agrícola y ganadera.

Cospedal realizó este anunció el pasado 18 de noviembre en Ciudad Real durante la clausura del Congreso Nacional 'Avanzando con los Jóvenes', organizado por ASAJA, ante la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde señaló que el fin de estas medidas es impulsar el relevo generacional en el campo de Castilla-la Mancha.

Invita a presentar enmiendas a la Ley de Caza de CLM

De otro lado, la consejera de Agricultura ha invitado a quienes quieran mejorar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que se está tramitando en las Cortes regionales, a que presenten enmiendas.

De este modo ha reaccionado Soriano cuando ha sido preguntada por los medios sobre si su departamento va a tener en cuenta las aportaciones de las organizaciones ecologistas.

“Es una ley muy social, moderna, que busca el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y las especies con el mantenimiento de la actividad cinegética que genera riqueza y empleo en las zonas rurales, y que aporta una inyección económica de cerca de 600 millones de euros al año en la región”, ha destacado.

En su balance, la consejera ha recordado, por otro lado, que la licencia única de caza entrará en vigor la próxima campaña, pues de momento se ha desarrollado en convenio con las comunidades de Madrid, Castilla y León y Extremadura.

CLM no ha sido de las CCAA más afectadas por el veto ruso

También a preguntas de los medios, Soriano ha asegurado que Castilla-La Mancha no ha sido de las regiones más afectadas por el veto que el pasado verano decidió interponer el Gobierno ruso a algunos productos agroalimentarios europeos, al tiempo que ha defendido que los sectores que se han visto perjudicados por el cierre de este mercado han visto compensadas sus pérdidas con las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central y el regional.

La consejera de Agricultura ha insistido en que los sectores agroalimentarios más importantes de la región no se han visto afectados por este veto.

La muerte de tres linces, dentro de la media prevista en el programa

Por último, María Luisa Soriano ha asegurado que la muerte de tres de los 14 linces que han sido soltados en Castilla-La Mancha está en la “media normal de adaptación” prevista en el programa de reintroducción puesto en marcha por Iberlince.

La consejera ha apuntado que en las otras regiones que también participan en este programa -Andalucía, Extremadura y Portugal- también se están registrando fallecimientos, algo “previsto por los técnicos”.

Soriano ha explicado que este programa en Castilla-La Mancha cuenta con una inversión de cuatro millones de euros, que ya se han firmado 20 convenios con los propietarios de cotos cinegéticos para que cedan terrenos y que su departamento seguirá trabajando para ampliar la superficie de reintroducción, que hasta el momento asciende a 32.000 hectáreas.

Tras recordar que ya se han soltado 14 ejemplares en el territorio de Castilla-La Mancha, ocho en Sierra Morena y seis en los Montes de Toledo, ha avanzado que este jueves se van a soltar otros dos ejemplares nuevamente en el entorno de los montes toledanos, ha dicho.