sábado, 19 septiembre 2020 21:28

PP cree que el PSOE 'llega un poquito tarde' con su Plan para las urgencias

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, cree que el PSOE “llega un poquito tarde” con su Plan para las urgencias porque las medidas que ha solicitado llevan “ya varios días” en hospitales de la región como los de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Preguntado en rueda de prensa por las medidas que ha demandado el portavoz socialista de Sanidad, Fernando Mora, Cañizares ha señalado que desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ya se ha contratado a nuevas personas y se han puesto camas a disposición de los pacientes para atender los “puntos altos” de afluencia de personas a las urgencias.

“Cuando se detectan esos incrementos sustanciales se ponen en funcionamiento esas contrataciones o aperturas extraordinarias de camas”, ha explicado el diputado 'popular', que ha reconocido que aunque este es “un tema recurrente y que causa cierta alarma” en la región y en todo el país, esas medidas ya se han tomado “antes de que a Mora se le hayan ocurrido”.

Ley de Farmacia

De otro lado, Francisco Cañizares se ha referido a la enmienda a la totalidad del PSOE a la modificación de la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha que se verá en el pleno de este jueves, para criticar el “portazo” que los socialistas han dado al texto con esa enmienda.

“Choca bastante con las enmiendas parciales que luego presenta el PSOE”, ha destacado el portavoz del Grupo Popular, que ha comentado que “no casa” que se presente esa enmienda a la totalidad y luego “tan pocas parciales”, definiendo como una “actitud irresponsable” la del grupo de la oposición por no valorar “lo que de positivo tiene esta ley, que es mucho”.

Cañizares ha destacado que esta actitud contrasta “perfectamente” con la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha estos días, con la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, inaugurando un nuevo centro de salud en Caudete (Albacete), con el plan de apoyo a la maternidad y con los pagos a los ayuntamientos.

Recuerda que el Centro de Salud de Caudete ha sido pagado por Gobierno PP

En otro orden, Francisco Cañizares ha recordado al secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, “que el centro de salud de Caudete (Albacete), que hoy inaugura la presidenta Cospedal, ha sido pagado íntegramente por el Gobierno del PP”.

Así, se ha referido a las recientes declaraciones de García-Page con relación a la inauguración de este Centro de Salud, en las que -según Cañizares- “ha tratado de engañar a los ciudadanos una vez más, diciendo que no hace falta pagar las obras, cuando estos saben que sin pagar no hay Centros de Salud, ni se garantizan los servicios sociales”.

Cañizares ha manifestado que “donde el PSOE colocaba primeras piedras y dejaba facturas en los cajones, el PP paga y abre centros de salud”, como el de este miércoles en la provincia de Albacete.

El portavoz popular ha indicado que esta misma mañana en la inauguración, “el alcalde del municipio ha reconocido que este Centro de Salud con el PSOE no estaba pagado y la propia empresa no entregaba las llaves, quien ha felicitado al Gobierno de la presidenta Cospedal ya que, según el edil, de no ser por su gestión responsable, este Centro de Salud no hubiera podido ni inaugurarse ni abrirse para que lo pudieran utilizar los ciudadanos”.

Destaca el comprimiso de Cospedal con los Servicios Sociales

Francisco Cañizares ha destacado también el compromiso de Cospedal “con el mantenimiento y la mejora de los servicios sociales de la región, pagando a los ayuntamientos las deudas atrasadas y apoyando a los más vulnerables”.

El portavoz popular ha valorado el aumento de la confianza empresarial en la región, que según los datos hechos públicos por el INE (Instituto Nacional de Estadística) se incrementa un 1,2% en el primer trimestre del año.

Según el dirigente popular, “Castilla-La Mancha se coloca entre las regiones de España que ven de forma positiva el inicio de año y la actividad comercial empresarial económica, que en muchos casos está empujada por pequeñas y medianas empresas de nuestra región”.

Para Cañizares, es importante “dotar a Castilla-La Mancha de los instrumentos necesarios para que crezcan sectores que son determinantes para el futuro de la región”, como está haciendo Cospedal. Así, ha puesto como ejemplo que ayer la presidenta regional inauguró las obras de regadío y abastecimiento para la comarca de Barajas de Melo en Cuenca, beneficiando a los regantes, frente al PSOE, que “solo utiliza el agua en clave electoral y de confrontación, sin realizar propuestas”.

Asimismo, ha destacado el importante “impulso social” que está dando Cospedal a la región y se ha referido al Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad del Gobierno de Cospedal, con las `Becas Mamá´ dotadas de dos millones de euros, que se pueden solicitar desde este momento y que refleja “el compromiso que tiene la presidenta Cospedal con todas aquellas mujeres que quieren ser madres”.

Según Cañizares, esta es “la política de los hechos, frente a la de los eslóganes, la de apoyar con realidades una necesidad básica para la aquellas mujeres que quieren ser madres y cubrir una demanda de una sociedad, como es la de proteger un bien tan preciado como la maternidad, a través de los cauces que la Administración tiene a su disposición”.

Page tiene a Toledo sin presupuestos

A preguntas de los medios sobre la ausencia de Presupuestos en la ciudad de Toledo este año, el dirigente popular ha indicado que “es muy importante para un ayuntamiento como el de Toledo tener unas cuentas claras y un proyecto de ciudad de cara a 2015, pero no existen ni tan siquiera como documento de trabajo las cuentas municipales”. Para Cañizares esto indica “la dejación de funciones de Page, que no está capacitado ni para llevar el Ayuntamiento de Toledo ni para empresas mayores”.

“En cuanto tiene que hace una labor de cierta complejidad, como se tiene que hacer en todas las ciudades de la región, es incapaz de sacarlo adelante”, ha manifestado el portavoz popular, quien ha indicado que “de no ser por la generosidad del PP regional y estatal con el pago de las deudas del consistorio, con el Plan de Pago a Proveedores y la financiación de los ayuntamientos, el Ayuntamiento de Toledo, como uno de los más endeudados de España, estaría en bancarrota”.

Detecta “cierto dolor” en Mora, en referencia a las Primarias

Por último, preguntado por las Primarias del PSOE en la ciudad de Toledo, Cañizares ha dicho que detecta “cierto dolor” en el diputado del PSOE Fernando Mora, después de haber anunciado su intención de no concurrir al proceso para elegir candidato socialista a la Alcaldía de Toledo.

El portavoz 'popular' ha indicado que Mora “es un damnificado de una parafernalia que ha montado el PSOE para intentar hacer creer a sus afiliados de base que se abría un periodo de participación y se ha dado cuenta él y todos los afiliados de que no es así”.

En opinión de Cañizares, “la ruptura y confrontación ha sido la tónica habitual donde ha habido más de una lista”, como ha ocurrido en Toledo “de forma más palpable” y donde se ha retrasado este tema “más que el resto” para que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, pudiera “pastorear” el proceso.