Compartir

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Programa de Apoyo a las Capacidades Biomédicas de la Universidade de Vigo (Biocaps) colaboran con científicos de siete países para diseñar la vacuna contra la tuberculosis.

En concreto, según recoge la plataforma Sinc, los expertos del Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo (IBI) son los encargados de buscar biomarcadores que se correlacionen con respuestas inmunes protectoras frente a la tuberculosis, un paso “fundamental” para desarrollar una vacuna efectiva.

“La única vacuna existente en la actualidad emplea un tipo de 'Mycobacterium bovis' que no es completamente efectivo contra la tuberculosis pulmonar y que solamente disminuye las formas severas en la infancia”, ha explicado la coordinadora de Biocaps, África González-Fernández.

El proyecto, que comienza este mes de enero y se prolongará durante cuatro años, dispone de cerca de 8 millones de euros de financiación procedente del programa europeo 'Horizon 2020'. Así, y bajo la coordinación de la St George University of London, cuenta con la colaboración de otros grupos de Reino Unido, España, Suecia, Italia, Mozambique y República Checa, a los que se suman una empresa alemana y otra inglesa.

POTENCIAR EL SISTEMA INMUNITARIO

La nueva vacuna que se pretende diseñar mediante este proyecto basará su actividad en potenciar el sistema inmunitario de forma que impida el paso de los patógenos ya a nivel de la mucosa respiratoria, es decir, en la puerta de entrada.

Los biomarcadores son sustancias que funcionan como indicadores de un estado biológico, como un estado patogénico o una respuesta del sistema inmune. Son, por lo tanto, muy útiles para identificar enfermedades y la protección contra ellas o predecir el éxito de un tratamiento. En la tuberculosis no existe actualmente ningún biomarcador validado disponible, un requisito indispensable para desarrollar vacunas realmente eficaces.

Esta fase esencial del proceso, que desembocará en el diseño de la nueva vacuna, le corresponde a los investigadores gallegos. Así, la Unidad de Tuberculosis de Pontevedra, liderada por el investigador del programa Biocaps de la Universidade de Vigo Luis Anibarro, llevará a cabo la selección de pacientes para realizar estudios extensos de su sistema inmunitario que permitan identificar biomarcados relacionados con respuestas protectoras contra el patógeno.

A partir de ahí, los científicos del IBI llevarán a cabo ensayos 'in vitro' e 'in vivo'. Mediante los primeros, podrán analizar en el laboratorio la respuesta de las células de los pacientes estudiados. El trabajo con modelos animales permitirá testar los prototipos de vacunas para comprobar si son protectivas o no.