Compartir

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministerio de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este martes que su departamento está “estudiando estos días” forma técnica que seguirá para dar carácter orgánico al proyecto de Ley de Protección de la Infancia con el que el Gobierno aspira a reformar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo para que las jóvenes de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para poder abortar.

En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Supremo, donde asiste a la toma de posesión de la nueva Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal; Catalá ha recordado que la regulación actual del aborto “necesita una reforma de ley orgánica” y por tanto, “la norma que lo regule debe tener el carácter de ley orgánica”.

“La articulación técnica la estamos estudiando estos días”, ha apuntado, para recordar que “al menos en esta parte que es la que se requiere para modificar ese apartado”, la ley de Protección de la Infancia deberá ser de carácter orgánico.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de abril dos anteproyectos para reformar y unificar el cuerpo normativo sobre protección de la infancia en España. Uno tenía carácter orgánico, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Infancia, y otro no, aunque compartía la misma nomenclatura (anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia). Ambos fueron remitidos a los órganos consultivos.

Sin embargo, en septiembre, con la retirada de la derogación de la legislación actual del aborto y la dimisión del titular de Justicia, el Gobierno decidió emprender una reforma parcial para imponer el consentimiento paterno a las menores de 16 y 17 años introduciendo utilizando esta propuesta de regulación de la Protección de la Infancia, que aún debe pasar en segunda vuelta por el Consejo de Ministros para iniciar su tramitación parlamentaria.

A primera hora de este martes, Catalá ha asegurado que el Gobierno realizará mediante una “ley orgánica” la reforma prevista y se ha mostrado convencido de que existe tiempo suficiente para aprobarla antes de que finalice la legislatura.

“Tenemos el compromiso de reformar la actual legislación para que las menores estén acompañadas de los padres y que el consentimiento paterno forme parte del procedimiento y lo haremos con la reforma legal adecuada, una ley orgánica”, ha indicado Catalá en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press al ser preguntado por el informe del Consejo de Estado en el que se recoge que la reforma no se podrá realizar vía enmienda a la Ley del Menor como pretencía el Ejecutivo.