Compartir

Denuncia que el Ejecutivo español “obstaculiza” la reinserción de los presos

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco ha advertido de que la decisión del Tribunal Supremo de no descontar las condenas cumplidas en otros países europeos a las penas que impongan los tribunales españoles será, “probablemente”, recurrida y “rectificada” por la Justicia europea, como ocurrió con la derogada 'doctrina Parot'.

El Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado, se ha referido de esta forma a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ha fijado como criterio general que las condenas cumplidas en Francia o en cualquier otro país de la Unión Europea no deben ser restadas a las impuestas en España, lo que impedirá rebajar el tiempo de estancia en prisión a unos 80 presos de ETA.

El Gobierno vasco ha destacado que las decisiones marco de la Unión Europea, entre las que se encuentra el mencionado criterio de descontar las condenas cumplidas en otros países, “tienen por objeto la reinserción social de las personas presas”.

El gabinete de Iñigo Urkullu ha afirmado que “llama la atención” la actitud “resistente” del Gobierno español frente a este objetivo. El Ejecutivo autonómico ha denunciado que las reformas de la Administración central “persiguen precisamente lo contrario”, ya que pretenden “poner obstáculos y dificultades a dicho proceso de reinserción de las personas privadas de libertad”.

Frente a esta actitud, el Gobierno autonómico ha reafirmado su defensa de la reinserción. Además, ha advertido de que con la decisión del Tribunal Supremo “se escribe la crónica de una decisión judicial

que muy probablemente será recurrida ante las instancias judiciales europeas”.

El Gobierno vasco ha advertido de que, al igual que ocurrió con la derogada 'doctrina Parot', que alargaba el tiempo de estancia en prisión de los presos a los que se aplicaba y que fue anulada por la Justicia europea, esta nueva decisión judicial “será probablemente rectificada”.

“CONVIVENCIA”

El gabinete de Iñigo Urkullu ha reiterado su apuesta por la trasposición de la “letra y el espíritu” de la normativa europea sobre acumulación de condenas. Además, ha recordado que la iniciativa

'Zuzen Bidean' que el propio Gobierno vasco puso en marcha, “apuesta por la adopción de medidas legales en política penitenciaria que contribuyan a la normalización social y política de la convivencia”.

“La oportunidad de la paz y la convivencia exige altura de miras y una actitud constructiva; justo lo contrario de la política que está siguiendo el Gobierno español”, ha denunciado.