Compartir

Los cursos de habilidades comunicativas y de dirección, para la Policía Local; el de incendios en la interfaz urbano-forestal, para los bomberos, y el de incendios de vegetación para los técnicos y voluntarios de Protección Civil son tres de las novedades formativas que ofrecerá la Escuela de Protección Ciudadana, a través de las cinco provincias de la región durante este año 2015.

En rueda de prensa en la Escuela de Protección Ciudadana, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha sido el encargado de presentar la oferta informativa de este año, que prevé la realización de 132 cursos, con casi 13.000 horas lectivas y 3.650 potenciales alumnos entre agentes de Policía Local, bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Esteban, que ha destacado la “calidad y excelencia” de la oferta formativa de la Escuela, que ha pasado de los 52 cursos de 2011 a los 114 específicos -más 18 de formación conjunta- de 2015, ha agradecido el “esfuerzo de todos” a la hora de conseguir este aumento superior al 150 por ciento, que hace que la Escuela esté “en la vanguardia de la oferta formativa”.

En el caso de la Policía Local, se realizarán 53 cursos con 9.059 horas lectivas, de las que podrán ser beneficiaros casi 1.400 alumnos inicialmente, en materias como tiro policial, actuación ante violencia juvenil, siniestralidad laboral y en materia de drogas y seguridad vial. Además, habrá novedades como los cursos de infografía nivel II, procedimientos sancionadores y actualización en materia penal.

Para los bomberos, se ofertarán 18 cursos, con 924 horas lectivas para 340 alumnos, y como novedad, además del de incendios en interfaz urbano-forestal, se ofrecerán adicionalmente dos ediciones “de los que tenían mayor demanda”, que son los de incendios en interior en nivel avanzado, el de técnicas de intervención en accidentes de tráfico y el de actuaciones ante incendios industriales.

Los bomberos, que también tratan de alcanzar un nivel experto, podrán formarse en un segundo nivel de formación en los cursos de técnicas de rescate en altura, incendios en interior, intervención ante materias peligrosas y rescate en derrumbamientos y espacios colapsados.

Finalmente, a un total de 1.400 voluntarios de Protección Civil están dirigidos con 43 cursos de un total de 2.796 horas lectivas, y junto al de incendios de vegetación, se ofrecerá la realización de los módulos incluidos en los certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, atención a dependientes en instituciones sociales y transporte sanitario.

Además, por segundo año, se ofrecerá un curso preparatorio para el examen de competencias clave, para que los voluntarios que por no haber obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria no tienen acceso a la formación de nivel II de certificados de profesionalidad.

Asimismo, se impartirán 18 cursos con 195 horas lectivas de forma conjunta para los tres colectivos, con cursos sobre planes de emergencia y autoprotección y obtención del carné BTP (carné B para Transporte Público).

Violencia de género

Leandro Esteban ha asegurado que desde el Gobierno continuarán revisando la formación “para reorientar la enseñanza cuando sea necesario” y así “conseguir objetivos educativos que seguirán criterios de formación básica, atención ciudadana y actualización”.

En este sentido, ha señalado que toda la formación tendrá un apartado especial sobre violencia de género por la importancia que para el Ejecutivo autonómico tiene la lucha contra este tema, de tal forma que habrá diferentes cursos en la formación básica de Policía Local y para voluntarios de Protección Ciudadana con materias relacionadas específicamente con la lucha contra la violencia de género.

Todos los cursos de la Escuela van a estar inspirados en la normativa sobre formación Profesional y en el Plan Bolonia para Formación Universitaria y se proporcionará toda la información necesaria para facilitar el estudio en formato digital.