Inicio ciudades

La Biblioteca Nacional rendirá homenaje a José García Nieto

Compartir

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional de España (BNE) rendirá homenaje al poeta y escritor José García Nieto, al celebrarse el centenario de su nacimiento, con un encuentro que se celebrará el próximo 21 de enero en el que participarán, junto a su hija Paloma, los académicos Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua, y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo.

El acto se celebrará a las siete de la tarde, en el salón de actos de la institución y será retransmitido en directo por el canal de YouTube de la BNE.

Además, este acto se complementa con una muestra bibliográfica de este autor que se podrá visitar en la Biblioteca entre el 14 de enero y el 28 de febrero, que se podrá ver en el salón italiano de la Biblioteca, donde se expondrán 57 ediciones de sus títulos o que analizan su obra.

García Nieto (Oviedo, 1914 – Madrid, 2001) fue autor de una amplia obra poética, aunque también cultivó la prosa, el teatro, el periodismo y la crítica literaria, y fue director de las revistas 'Garcilaso', que fundó en 1943, 'Acanto', 'Poesía Española' y 'Mundo Hispánico', que también dirigió en su segunda época cuando pasó a llamarse 'Poesía Hispánica'.

Está considerado una de las figuras más señeras de la corriente neoclásica y su obra hace referencia constante a los valores tradicionales. Fue uno de los creadores y máximo representante de la corriente seguidora de Garcilaso de la Vega, conocida como corriente garcilasista.

Entre sus libros de poesía, destacan 'Víspera hacia ti' (1940), 'Tú y yo sobre la tierra' (1944), 'Dama de soledad' (1950), 'Geografía es amor' (1954), 'Elegía en Covaleda' (1959), 'Memorias y compromisos' (1966), 'Los cristales fingidos' (1978) o 'Mar viviente' (1989).

Recibió numerosos e importantes galardones, como el Premio Adonáis de Poesía, en 1950, por 'Dama de soledad'; el Fastenrath de la Real Academia Española, en 1955, por 'Geografía es amor', y el Nacional de Literatura en 1951 y en 1957. En 1996 se le concedió el Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.

En 1982 fue elegido académico de la Real Academia Española en la que ocupó el sillón 'i' minúscula desde 1983, cuando tomó posesión con un discurso titulado 'Nuevo elogio de la lengua española'.