Quantcast

El Gobierno reitera que no se hará una ley 'ad hoc' para conceder nacionalidad a moriscos y saharauis

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha reiterado que “no tiene previsto” emprender ninguna iniciativa legislativa 'ad hoc' para conceder la nacionalidad española a moriscos y saharauis, según se desprende de una respuesta en el Congreso dirigida al diputado del PSOE, Antonio Hurtado, que ha sido recogida por Europa Press.

El socialista insistía por este asunto al Gobierno después de que, a finales de noviembre, IU y ERC decidieran retirar sus enmiendas de totalidad al proyecto de ley de concesión de nacionalidad a los sefardíes, ante la promesa del PP de estudiar si incluir los casos de saharauis en esta norma.

Según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares' cercanas a esta tramitación parlamentaria, el Ejecutivo sigue trabajando en esta valoración y por el momento no hay nada concluido. Eso sí, estas mismas fuentes destacan que se trata de temas “muy distintos” como para ser encauzados en la misma ley.

No obstante, los grupos de la oposición antes mencionados aseguran a Europa Press que por el momento el PP no se ha puesto en contacto con ellos para dar vía libre a sus peticiones de extender la concesión de nacionalidad a otros colectivos.

En otra respuesta parlamentaria el Gobierno, recogida por Europa Press, el Gobierno recuerda que se encuentra en tramitación parlamentaria el proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes que justifiquen tal condición y “su especial vinculación” con España, y por el que se modifica el artículo 23 del Código Civil.

“Este proyecto de ley se centra en los ciudadanos extranjeros de origen sefardí que puedan probar dicho origen así como su especial vinculación con nuestro país, aun cuando no tengan residencia legal en España y con independencia de su ideología, religión o creencias, ya que se entiende que las circunstancias excepcionales, que exige el artículo 21.1 del Código Civil para adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza, concurren en dichos ciudadanos”, justifica el Ejecutivo.

Este trámite legislativo se inició en noviembre del año pasado, momento en el que Izquierda Plural y ERC decidieron retirar sus enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de concesión de nacionalidad a los sefardíes, después de que el Grupo Popular en el Congreso se comprometiera entonces a estudiar su extensión a los saharuis.

Fue en ese momento en el que Hurtado preguntó al Gobierno si iba a dar el mismo trato a moriscos y saharauis que a los sefardíes para la obtención de la nacionalidad española y si podrán los descendientes de moriscos expulsados de España y los saharauis obtener la nacionalidad en las mismas condiciones.

En una entrevista con Europa Press, el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, indicó que el Gobierno no se plantea extender la ley para la concesión de la nacionalidad española a sefardíes, a moriscos y saharauis porque son temas “muy distintos”.

“El tema de moriscos y saharauis son también temas sensibles pero muy distintos. Al final, meterlo todo en la misma ley es mezclar realidades sociales y culturales distintas”, indicó.

Comentarios de Facebook