Quantcast

Egibar cree que ETA “condiciona la acción política” de Sortu y permite al gobierno “gestionar la agenda a placer”

Ve en el 'Plan Ibarretxe' un “referente”, pero aboga por la “participación” social para definir el nuevo estatus

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que “la situación de ETA condiciona la acción política y el liderazgo de Sortu”, además de permitir al Gobierno de Mariano Rajoy “tapar sus irresponsabilidades y gestionar los tiempos y la agenda a placer”.

En una entrevista concedida a Grupo Noticias, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha afirmado, además, que el Nuevo Estatuto Político propuesto por el exlehendakari Juan José Ibarretxe, es “un referente”, pero ha incidido en que, en la actualidad, el PNV busca que “haya una fase más participativa de la sociedad, que no sea algo que arranca y acaba con los políticos”, a la hora de definir el nuevo estatus.

Egibar también lamenta que Podemos “apele a la razón de Estado” y, en “determinadas cuestiones, les empiece a gustar parte de la Constitución”. “No les disgusta nada, ni el artículo segundo ni el octavo”, añade.

El representante del PNV se ha preguntado “para qué quiere” ETA las armas, si ha abandonado la actividad armada, y ha apuntado que “la situación de ETA condiciona la acción política y el liderazgo de Sortu”.

En esta línea, ha subrayado que también “permite al Gobierno español tapar sus irresponsabilidades y gestionar los tiempos y la agenda a placer”.

A su juicio, “la izquierda abertzale necesita un liderazgo y si no, seguirá los pasos que determine ETA en su desaparición”.

SUELO ÉTICO

Asimismo, remarca que va a haber “intentos” para reactivar la ponencia de paz en el Parlamento vasco, aunque defiende que la clave no es “una cuestión de léxico”.

“No es inventar un nuevo diccionario. Que digan de la manera que quieran, pero a este pueblo le tienen que decir por qué ahora sí y no antes. Cuando se acercan dirigentes de la izquierda abertzale a la familia de Korta o Uria, ¿qué les dicen?. Lo mínimo es que dijeran 'cuando se produjo esto, me callé, estuvo mal', aparte de que estuvo mal matar a su padre o hermano. Si no hay ese mínimo de humanidad, ¿qué vamos a revisar?”, se cuestiona.

En referencia al reciente comunicado del EPPK, destaca que “el problema es tener la valentía para enfrentarse a las violaciones de derechos que cometieron o ampararon, y decir que lo que hicieron causó un daño y un sufrimiento injustos y que no lo volverían a hacer”.

MODELO TERRITORIAL

Tras considerar que, tanto al PP como al PSOE, y “en el futuro inmediato también Podemos como opción constitucionalista”, se les abre la puerta de iniciar una revisión del modelo político territorial, el dirigente jeltzale lamenta que los populares “no parece que tengan intención de abordar esas reformas”, y los socialistas han presentado “una propuesta indeterminada de un modelo federal”. “Y veremos Podemos”, ha añadido.

En esta línea, critica la “falta de respeto institucional” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está “más preocupado” en cómo terminar la legislatura y, “de la mano de esa mayoría absoluta, terminar pisando y no atendiendo una apertura de diálogo y negociación, no solo de autogobierno, sino de política penitenciaria y revisión del modelo político”.

En cuanto a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco recuerda que, una vez terminen las comparecencias y se reciban los informes solicitados a los grupos, cada partido político pondrá sobre la mesa las bases que pretenden para un acuerdo.

“Creemos que en esas bases tienen que estar 'sujeto político, pueblo vasco y derecho a decidir'. En el ejercicio de ese derecho, podríamos llegar a un entendimiento, pero los unionistas no parece que pasen de actualizar el Estatuto, añadiendo no sé qué competencias. Ese tiempo ya pasó”, considera.

Tras indicar que al PNV le gustaría “compartir esas bases”, recuerda que la “traducción” de éstas fue el Nuevo Estatus Político propuesto por el exlehendakari Juan José Ibarretxe que ofrecía un “modelo de convivencia, de libre adhesión desde el ejercicio del derecho a decidir”.

A su juicio, ese Nuevo Estatus Político es un “referente”, aunque “no queremos sacar textos que vinculen”. “La diferencia que incluiríamos a la hora de definir el nuevo estatus, y habría que hablarlo, es que haya una fase más participativa de la sociedad, que no sea algo que arranca y acaba en los políticos. Un modelo en el que la sociedad, desde áreas como la cultura, la educación, la sanidad o la judicatura, pueda valorar positivamente lo que se ha conseguido hasta ahora y defina el estatus que desearía”, incide.

En este contexto, reconoce que sigue el proceso catalán con “esperanza, admiración y corresponsabilidad” y remarca que la “clave del éxito” está en la unidad entre CiU y ERC.

PODEMOS

Respecto a la irrupción de Podemos, señala que es otro partido “cuya sede de decisión es Madrid y apela a la razón de Estado”. “Hablan de Catalunya, pero la quieren dentro de España. En determinadas cuestiones les empieza a gustar parte de la Constitución Española, no les disgusta nada ni el artículo segundo ni el octavo”, incide.

En lo que se refiere a las próximas elecciones forales en Gipuzkoa, manifiesta que, “quien gane las elecciones, tendrá derecho a iniciar las conversaciones para formar mayoría, pero no más”, y critica que Bildu tiene una “concepción de la política, no en la línea clásica de transformar la sociedad y hacer viables los proyectos, sino de ordenar e imponer”.

Comentarios de Facebook