jueves, 1 octubre 2020 23:22

PSE cree que la manifestación de Bilbao es “contra la dispersión” y contra el reconocimiento del daño causado

“Nuestra única relación con el terrorismo, ha sido la de haberlo padecido y haber enterrado a nuestros compañeros”, afirma Prieto

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Txarli Prieto, cree que la manifestación convocada este sábado en Bilbao es “contra la dispersión” y contra el reconocimiento del daño causado, lo que redunda en que no se produzca un cambio en la política penitenciaria. Además, ha asegurado que la única relación de los socialistas vascos con el terrorismo ha sido la de “haberlo padecido y haber enterrado” a sus compañeros.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Prieto ha ha afirmado que los socialistas estarán este sábado en la manifestación de París para repudiar el atentado cometido contra Charlie Ebdo, “que defiende la vida y la libertad de expresión”, y no en la movilización de Bilbao porque “parece que está hecha contra la reinserción”.

“Lo que se pretende, de alguna forma, es reforzar esa posición numantina contra la reinserción, cuando a esa vía se pueden acoger individualmente aquellos terroristas que están pagando su condena”, ha manifestado.

En este sentido, ha precisado, en alusión a la 'Vía Nanclares', que hay quien se acogido a estos beneficios penitenciarios y “que está en la calle”. “Yo creo que se intenta evitar, por parte de algunos, que esta vía de reinserción se cubra, curiosamente por aquellos que, sin embargo, lo han hecho para poder participar en la vía política (Sortu). Esto es grave y es denunciable”, ha manifestado.

A su juicio, para ayudar a que haya otra política penitenciaria hay que “reconocer el daño causado” y hay aceptar que hay ya una posibilidad de reinserción.

LOS SOCIALISTAS, VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Sobre las acusaciones que les vinculan a las acciones de 'guerra sucia', ha afirmado que no ha oído “nunca a ningún socialista defender el terrorismo” y no ha conocido “a ningún socialista que haya practicado el terrorismo”. “Y aquel que lo haya hecho por su cuenta está condenado”, ha apuntado.

En referencia al exsecretario de Estado de Seguridad en el Gobierno del PSOE, Rafael Vera, ha señalado que “una cosa es que haya ocupado responsabilidades de Estado y otra cosa es que lo haya hecho en nombre del Estado o por encargo del Estado”.

En esta línea, ha recordado las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en las que calificaba de 'vomitivo' que Rafael Vera justifique la 'guerra sucia'”. “La única relación que ha tenido Idoia Mendia, como todos los socialistas vascos, con el terrorismo, ha sido la del sufrimiento, la de haberlo padecido, la de haber enterrado a nuestros compañeros como lo han hecho también otras personas y grupos de esta sociedad”, ha añadido.