jueves, 13 agosto 2020 4:54

El Gobierno de CLM impulsa siete proyectos de Ley en el final de legislatura

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha informado de los siete proyectos de Ley impulsados por el Ejecutivo autonómico que serán objeto de tramitación para su aprobación en las Cortes regionales durante el último periodo de sesiones de la presente legislatura.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, estos siete proyectos de ley “tienen elementos comunes: la defensa del interés general y del Estado de Bienestar, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, de las condiciones para la creación de riqueza en la región y nuevas posibilidades de empleo para los ciudadanos”.

El portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que se trata en primer lugar del Proyecto de Ley de Farmacia, que “contribuirá a garantizar una asistencia farmacéutica a los ciudadanos introduciendo medidas completamente novedosas, especialmente en el ámbito rural, de manera que los núcleos rurales puedan ver atendidas sus necesidades con independencia de que se sitúen en lugares que tengan más o menos población”.

En segundo lugar, ha explicado el consejero de Presidencia, se tramitará el Proyecto de de Ley de Mediación Familiar, que “dará un auténtico impulso a la mediación como figura de resolución de conflictos entre los distintos colectivos y personas en Castilla-La Mancha”.

Ley de Caza de contenido social

Por otro lado, ha incidido en la importancia de la aprobación del Proyecto de Ley de Caza, por su “contenido social”, puesto que “la caza representa para Castilla-La Mancha una importante fuente de proyección económica y de generación de riqueza”; y porque “introduce medidas novedosas que facilitan el desarrollo de las actividades cinegéticas en Castilla-La Mancha, no solamente como fuente de riqueza sino como práctica deportiva asociada al turismo y a las tradiciones”.

Asimismo, ha señalado Leandro Esteban, durante este último periodo de sesiones culminarán su tramitación el Proyecto de Ley de Transparencia, que “va más allá del marco normativo nacional y está incorporando paulatinamente las aportaciones de los ciudadanos”; y el Proyecto de Ley del Deporte, que “actualizará el actual marco normativo para dar impulso al deporte base en Castilla-La Mancha”.

Por último al respecto, ha indicado el portavoz del Gobierno autonómico, las Cortes regionales debatirán la aprobación del Proyecto de Ley sobre la constitución del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha y “una actualización que adaptará a la normativa nacional la Ley de Cámaras de Comercio”.

Ayudas para material de las agrupaciones de Protección Civil

También, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha anunciado que el Ejecutivo regional destinará durante el presente año un total de 413.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que podrán ser solicitadas por aquellos ayuntamientos de la región que cuenten con este tipo de grupos de intervención en emergencias.

Así lo ha trasladado Esteban, afirmando que, con ello, el Ejecutivo autonómico incrementa en más de 60.000 euros el montante económico destinado a esta línea de ayudas con respecto a 2014, lo que supondrá una mejora en la dotación material para estas agrupaciones de voluntarios.

La convocatoria de subvenciones se desglosa en dos apartados, tal y como se ha venido haciendo en años anteriores. El primero de ellos, destinado a la adquisición de uniformes para los miembros de las agrupaciones, contará con 200.000 euros. El segundo de los capítulos, dotado con 213.000 euros, se empleará en la compra de material destinado a la intervención en emergencias, como bombas eléctricas para el achique de agua en caso de inundaciones; remolques para los vehículos 4×4; tiendas de campaña de primeros auxilios; equipos de emergencia; máquinas extendedoras de sal y grupos electrógenos portátiles con sus complementos.

Las solicitudes para esta convocatoria podrán ser entregadas por medios telemáticos y se dará prioridad, según se establece en la orden de ayudas, a aquellos municipios que no pudieron recibir subvenciones por estos conceptos durante los años 2013 y 2014. El objetivo es atender al mayor número de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de nuestra región.

En este sentido, Leandro Esteban ha destacado que en la convocatoria del pasado año se beneficiaron un total de 160 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de toda la región, que pudieron adquirir más de 540 uniformes y 127 lotes de material para emergencias.

Formación en cantidad y calidad

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo ha resaltado que los voluntarios de las más de 235 agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de nuestra región reciben una “gran formación en cantidad y en calidad” por parte de la Escuela de Protección Ciudadana.

Así, ha recordado que durante 2014 han sido un total de 38 los cursos que se han desarrollado destinados a los voluntarios de estas agrupaciones, en los que han participado 1.390 personas.

Con todo ello, el consejero de Presidencia ha elogiado las medidas impulsadas por el Gobierno de la presidenta Cospedal para “ayudar a personas que dedican gran parte de su tiempo de manera voluntaria a garantizar la seguridad y los bienes de los castellano-manchegos”, como son los miembros de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

1.800 equipos de protección para la extinción de incendios

En otro orden a instancias de la Consejería de Agricultura, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la empresa pública regional “Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A.” (GEACAM) el gasto de 445.679 euros, para realizar la contratación del suministro por lotes de equipos de protección individual para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha.

Según ha informado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, el nuevo equipamiento va destinado al personal de GEACAM que participa en la prevención y extinción de incendios, alrededor de 1.800 personas.

A su juicio, este acuerdo revela la importancia que para el Gobierno de Cospedal tiene que las personas que trabajan en la protección y preservación de nuestro medioambiente cuenten con los mejores medios para desarrollar su labor: defender y proteger nuestro patrimonio natural.

321 millones en la lucha contra incendios

Asimismo, Leandro Esteban ha explicado que, en la presente legislatura, el Gobierno regional ha invertido 321 millones de euros para actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, un dato que pone de manifiesto la relevancia que desde el Gobierno de la presidenta Cospedal se ha dado a esta tarea

El portavoz regional ha resaltado que el dispositivo de lucha contra incendios forestales la pasada campaña ha estado formado por 244 medios terrestres y aéreos y más de 2.600 personas dependientes de la Consejería de Agricultura, a los que hay que sumar personal especializado de otros departamentos del Gobierno -como 112, SESCAM o especialistas en infraestructuras y carreteras- y de otras administraciones.

Espera que la Mesa de la Función Pública se desarrolle “por los cauces de la normalidad”

Por último, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas espera que la Mesa Sectorial de la Función Pública que este jueves se celebra en Toledo se desarrolle “por los cauces de la normalidad, del respeto y del debate que toda negociación lleva inherente” y ha advertido de que “una Mesa General consiste en negociar y por tanto cualquier otra valoración sería inadecuada y sería por tanto hacer algo que no es lógico en un proceso de negociación”.

Así ha reaccionado Leandro Esteban a preguntas de los medios de comunicación sobre la celebración de la misma y los asuntos que se tratan. “En un proceso de negociación lo básico es respetar esa negociación sin sacar ninguna conclusión a priori”, ha apuntado el consjero, quien ha asegurado que en el momento en el que termine esa negociación, dará cuenta del resultado de la misma.

Esteban ha insistido en que “la negociación es negociación en la medida en que sobre la mesa se ponen argumentos a favor y en contra en relación con la dimensión de la administración pública y con su eficiencia o en relación con la prestación de servicios a los ciudadanos”. “Esa es la esencia de una mesa de negociación”, ha sentenciado.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha dicho respetar como demócrata que es los “datos que se van dando puntualmente y que varían de unos días a otros y en función de cuál sea el portavoz del sindicato que quiera salir o no”, pero también ha pedido que “se respete la capacidad de la administración de plantear y poner sobre la mesa” determinadas “necesidades” y sobre todo relacionadas con “la defensa del interés general”.

Sobre la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que obliga a la Junta a readmitir a los interinos despedidos en agosto de 2012, el portavoz del Ejecutivo regional ha apuntado que “en todo el momento desde el Gobierno” ha dicho “claramente que esa sentencia se ejecutará en términos cabales, precisos y exactos”.

No obstante, ha señalado que “la multiplicidad de personas a las que afecta, como es natural, entraña un proceso complejo”, algo que “se va resolviendo de manera normal”. “Se van produciendo los ingresos y se está llevando a cabo de una manera absolutamente normal”, ha recalcado Esteban, quien ha insistido en que se está atendiendo invidualizadamente a todas y cada una de las personas afectadas por la medida.

Ve “sádico e impropio” que a Page le entristezca que ciudadanos encuentren empleo

Finalmente preguntado por la valoración de los datos del paro del mes de diciembre en CLM realizada por el PSOE, Leandro Esteban ha calificado de “sádico e impropio de un dirigente político” que al secretario general del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, “le entristezca” que los ciudadanos de Castilla-La Mancha encuentren un puesto de trabajo.

Esteban ha dicho que le llena de “absoluta preocupación” y le parece “un auténtico gesto de sadismo puro” los comentarios del PSOE y, muy singularmente, de su líder, sobre los últimos datos conocidos del paro en la región.

De este modo, ha recalcado que cuando el PSOE gobernaba en Castilla-La Mancha no había 16 meses consecutivos de descenso en la tasa interanual de paro como ocurre ahora, sino que “hubo 47 meses consecutivos de destrucción de empleo en la tasa de paro”.

“Durante aquel tiempo nada se dijo y, hoy cuando se crea empleo, García-Page no encuentra motivos de satisfacción, sino todo lo contrario, le entristece que los ciudadanos de Castilla-La Mancha lo encuentren”, ha sentenciado el portavoz de la Junta.

Centrándose en los datos de paro conocidos este lunes, Esteban se ha mostrado satisfecho de que sea la tercera vez que baja el paro en el mes de diciembre en toda la serie histórica y de que en las tres ocasiones se haya producido durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal. “Afortunadamente en Castilla-La Mancha ya podemos hablar ya de generación de empleo”, ha concluido.

Artículos similares