Compartir

ANKARA, 7 (Reuters/EP)

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha dicho este miércoles que Teherán debe inmunizarse contra las sanciones internacionales impuestas por Occidente ante el programa nuclear del país.

“¿Qué haríamos si ponen una condición para el levantamiento de las sanciones que comprometa el orgullo nacional?”, ha preguntado Jamenei según ha informado la agencia oficial de noticias IRNA. “Nadie lo aceptaría. Se deben hacer esfuerzos para inmunizar a Irán en contra de las sanciones”, ha añadido sin entrar en detalles sobre la forma en que hay que hacerlo.

Las sanciones impuestas, que implican una reducción en sus exportaciones de petróleo, han derivado en un fuerte aumento de la inflación del país y en la caída del valor de su moneda.

La Unión Europea ha anunciado que las seis potencias internacionales e Irán reanudarán las negociaciones el próximo 18 de enero. Hasta el momento, Jamenei ha respaldado las conversaciones y los esfuerzos del presidente, Hasan Rohani, para resolver la disputa. Aun así, en sus discursos ha calificado a la comunidad internacional como “enemigos”, sobre todo al hacer referencia a Estados Unidos.

“No estoy en contra de las conversaciones nucleares pero no puedo confiar en un enemigo como Estados Unidos que dice que las sanciones no se pueden levantar por completo y de forma inmediata”, ha dicho Jamenei.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China llegaron a un acuerdo preliminar con Irán en 2013 para suspender sus actividades nucleares a cambio de aliviar algunas sanciones económicas impuestas durante más de 12 años de disputa nuclear.