domingo, 27 septiembre 2020 6:35

Un miembro de la delegación de las FARC dice que el alto el fuego bilateral es “una necesidad”

BOGOTÁ, 5 (EUROPA PRESS)

Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', señalado por el Gobierno de Colombia como cerebro de secuestros y acciones terroristas y miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, ha dicho que “el cese al fuego bilateral en estos momentos, según el nivel de las conversaciones, es una necesidad y un deber de las partes”.

Romaña, cuya incorporación a la Delegación de Paz de la guerrilla causó cierta polémica, se ha expresado así en una entrevista publicada por las FARC en su página oficial, en la que ha señalado que el cese bilateral de las hostilidades es posible “si el Gobierno tiene voluntad política y los grandes medios que instigan la guerra contribuyen a alentar la reconciliación”.

Según el guerrillero, concretar ese alto al fuego permitiría “aliviar los dolores de la guerra y generaría el mejor ambiente para avanzar”. “En eso no debería haber mezquindad, porque si estamos hablando de paz deberíamos empezar por algo importante que a la población le merme la tensión, la zozobra y le dé convencimiento”, ha subrayado.

Así, 'Romaña' ha considerado que un alto al fuego, sería “un enorme paso para que algún día se pueda alcanzar la paz con justicia social y podamos abrazarnos, reír y dejar atrás los rencores de la confrontación”.

Por otra parte, ha defendido que “la insurgencia y el Estado tendrían que sacar de la política el uso de las armas”, recalcando que “particularmente las Fuerzas Armadas tendrían que retomar su rol constitucional de defender las fronteras dejando de lado la Doctrina de la Seguridad Nacional y la concepción del enemigo interno”.

Respecto de la subcomisión técnica, 'Romaña' ha dicho que las tareas que cumplen sus integrantes “requieren estudio permanente de los hechos políticos y militares que ocurren día a día para buscar alternativas prácticas que puedan conducir al cese de fuego y la dejación de armas como aspectos de mutuo compromiso”.