Compartir

Impulsan un manifiesto para que personalidades catalanas apoyen a Alexis Tsipras

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Representantes de los partidos de izquierda del sur de Europa se reunirán el sábado 24 de enero en Barcelona en un acto acogido por ICV-EUiA y que llegará un día antes de que se celebren las elecciones en Grecia, unos comicios en los que Syriza –que pide una reestructuración de la deuda– parte como favorita según las encuestas.

En una entrevista de Europa Press, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha explicado que junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, y al líder de Syriza, Alexis Tsipras, han organizado este acto, al que han convocado a formaciones de Portugal, Italia, Francia y representantes de la Izquierda Unitaria Europea y de los Verdes Europeos.

En un primer momento estaba prevista la presencia en la capital catalana de Tsipras, pero el adelanto electoral en Grecia y el hecho de que los comicios se celebren justo el día después –el 25 de enero– ha frustrado esa posibilidad, aunque sí estarán en el acto otros representantes del partido.

Herrera ha explicado que, pese a la ausencia de uno de sus organizadores, se ha decidido mantener el acto tras hablar con Syriza porque “hoy en día hace falta más que nunca la coordinación” de la izquierda europea y articular frentes de varios partidos que puedan plantear nuevos horizontes.

El colíder de ICV ha confiado en una victoria de Tsipras en las elecciones griegas, ya que entiende que es muy importante una victoria de Syriza “porque es lo que puede abrir el cerrojo de la reestructuración de la deuda” al erigir Grecia como el primer Estado que cambia las reglas del juego.

“Es evidente que no hay democracia sin reestructuración”, ha continuado Herrera, que ha elogiado a la formación griega por ser una fuerza que no disimula el eje izquierda-derecha –en alusión a Podemos– y por ser una expresión de la izquierda como una alternativa de gobierno que no pasa por la claudicación que, a su juicio, ha hecho la socialdemocracia.

PARTICIPARÁ EN LA CAMPAÑA GRIEGA

ICV –que prevé participar en algún acto de Syriza durante la campaña electoral griega– está trabajando también en la elaboración de un manifiesto de apoyo a Tsipras desde Catalunya, impulsado por el eurodiputado eocosicalista Ernest Urtasun y que ya han suscrito una treintena de personalidades.

El manifiesto –titulado 'Catalunya con Alexis Tsipras'– defiende que lo mejor que le puede suceder a Grecia y al conjunto de Europa es una contundente victoria de Syriza que permita “iniciar la necesaria rebelión de los pueblos del sur de Europa para exigir un cambio radical” en las políticas económicas.

Entre los primeros firmantes del manifiesto están los líderes de UGT y CC.OO. en Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Galego, el filósofo Josep Ramoneda, el actor Eduard Fernández, el director teatral Oriol Broggi y profesores universitarios como Joan Subirats, Gerardo Pisarello, Andreu Mayayo y Dolors Comas.

También lo han firmado el economista Arcadi Oliveras, la escritora Gemma Lienas, la actriz Vicky Peña, los dibujantes 'Fer' y Carlos Azagra, el líder vecinal Lluís Rabell (Favb) y varios miembros de las direcciones de ICV y EUiA.