Compartir

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La actriz Beatriz Carvajal celebrará su 50 aniversario sobre los escenarios, el próximo sábado 10 de enero con la obra 'A vueltas con la vida' que se interpreta en el teatro Fernán Gómez, según informa el mismo Centro Cultural de la Villa.

Así, la actriz interpreta el papel de Mari Carmen en la obra de teatro de Juan Luis Iborra y Antonio Albert que lleva en cártel desde el 18 de diciembre y que estará hasta el próximo 11 de enero. El personaje que representa Beatriz Carvajal se corresponde con Mari Carmen, una mujer que proviene de una familia humilde, que cuenta con un marido cruel y que le acompaña “una soledad tremenda”. Durante la obra la actriz da vida a una mujer que acaba descubriendo, gracias a los libros, el valor de la libertad a través de los personajes de Marilyn Monroe, Chavela Vargas, Santa Teresa de Jesús y Cleopatra.

TRAYECTORIA SOBRE EL ESCENARIO, EN TELEVISIÓN Y CINE

La trayectoria profesional de Beatriz Carvajal – según el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez- comenzó con 14 años cuando debutó como meritoria de teatro en la Compañía Nacional, mientras que su primera actuación fue en el Teatro María Guerreo. Entre los años 60 y 70 la actriz actuó en obras como 'La zapatera prodigiosa', 'Mariana Pineda', 'Los árboles mueren de pie' o 'Cuidado con las personas formales'.

En esta época (1978) también debutó en televisión con el programa 625 líneas y volvió a los escenarios en 1981 para sustituir a Amparo Baró en 'Los habitantes de la casa deshabitada'. En el año 1987 representó 'El hotelito' y más tarde otras obras como 'A media luz los tres' (1988), de Miguel Mihura y 'Las salvajes en Puente San Gil' (1988), de José Martín Recuerda. Asimismo, en julio de 1994, participó en la 40ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida representando la obra 'Los bosques de Nyx'.

Durante los últimos años ha triunfado con montajes como 5mujeres.com (2002) y en 2011 ha interpretado 'El cerco de Leningrado', de José Sanchis Sinisterra, junto a Magüi Mira y en 2012 'La venganza de don Mendo' de Pedro Muñoz Seca.

En televisión, la actriz llevó en el año 1982 sus imitaciones al concurso Un, Dos, Tres… a través del personaje 'La Loli', así como otros papeles como los de catalana, gallega, prostituta y pasota que, según la propia actriz, “son un resumen de la sociedad española y hay en ellos un fondo de crítica social, a veces dura y siempre irónica”.

Asimismo, el teatro Fernán Gómez destaca la actuación de Beatriz Carvajal en series y programas como 'Una hija más' de TVE, 'Querida Concha', 'Lleno, por favor', '¿Quién da la vez?, 'Más que amigos', 'Compañeros', 'Paco y Veva', 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina' o la serie 'Los misterios de Laura'.

Además, también ha interpretado papeles para la gran pantalla en películas como Brujas (1995), junto con Ana Álvarez y Penélope Cruz o Corazón Loco (1997). El Centro Cultural de la Villa ha subrayado que otros cortometrajes como 'El Síndrome Martins' (1999), de Jaime Magdalena; 'Velocidad' (2000), de Fernando González; 'Otro tiempo'(2001), de Belén Santos; 'Sprint especial' (2005), de Juan Carlos Claver y también 'Ninette' (2005), de José Luis Garci.

Finalmente, cabe destacar que tras 50 años en los escenarios Beatriz Carvajal ha sido galardonada como actriz protagonista del premio Unión de Actores Actriz por la serie 'Compañeros' en 1998; como actriz de teatro del premio Fotogramas de Plata por 'Misery' en 1999 y con el premio Pepe Isbert del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola en 2005 y, además desde 1996 desempeña el cargo de presidenta de la fundación Casa del Actor.