Compartir

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha anunciado que el próximo sabado 10 de enero organizará una cadena humana hasta el Palacio de la Moncloa para pedirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todos los afectados por esta enfermedad tengan acceso a los tratamientos innovadores que hay actualmente disponibles. Asimismo, están preparando una querella contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, por “omision del deber de socorro”.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de esta plataforma, Mario Cortés, durante una protesta en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, después de que el Ministerio de Sanidad, anunciara este lunes que en 2015 hasta 7.000 pacientes con hepatitis C serán tratados con los nuevos fármacos aprobados para combatir esta enfermedad.

La cadena humana cubrirá el trayecto entre el Hospital 12 de Octubre, donde se encuentran encerrados como medida de protesta medio centenar de pacientes con hepatitis C, hasta el Palacio de la Moncloa. Son 9 kilómetros de distancia entre ambos puntos para lo que calculan que se necesitará la participación de 6.000 personas, cuyo apoyo esperan conseguir. Además, ese día habrá movilizaciones en otras ciudades españolas.

Ante el Palacio de La Moncloa pretenden pedir al presidente del Gobierno que se financien los tratamiento innovadores para todos más de 30.000 pacientes de hepatitis C que recomiendan los hepatólogos.

Por lo que se refiere a la querella anunciada contra la exministra Ana Mato, la justifican en que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó 'Sovaldi' en 2014 pero este año sólo lo han recibido 500 pacientes. Según sus cálculos, a lo largo de los últimos doce meses se han producido 4.000 fallecimientos “y otros muchos pacientes han visto como se agravaba su enfermedad”.

En este sentido, Cortés ha sido muy crítico al asegurar que “no son muertes sino asesinatos” y ha añadido: “están jugando con nuestra vida; hay pacientes que tienen su medicación prescrita y están a la espera de una llamada que nunca llega”.