Compartir

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha aconsejado al Gobierno que, antes de reformar la vigente ley del aborto, atienda a los últimos “datos objetivos” ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad que demuestran un descenso del 3,2% de abortos en el 2013 con la vigente normativa.

Es más, sostiene que estos datos muestran cómo la ley funciona y el Ejecutivo no debe continuar en hacer política “para satisfacer a la Iglesia” en esta materia.

Al mismo tiempo, el parlamentario destaca que no es la primera vez que con la vigente regulación del aborto desciende el número de interrupciones voluntarias del embarazo. De hecho, las estadísticas de Sanidad reflejan que es el segundo descenso consecutivo desde 2011.

“Esta ley ha demostrado, como se sabe a nivel internacional, que las leyes más flexibles en materia de aborto que facilitan a las mujeres, independientemente de su edad, la decisión sobre su maternidad, son aquellas que favorecen un descenso en el número de IVE y también en las cuestiones sobre los problemas consiguientes”, ha apostillado Llamazares.

Respecto a la reforma del aborto que previsiblemente emprenda el Gobierno en lo que concierne a las menores de 16 y 17 años a la hora de interrumpir su embarazo con el consentimiento paterno, Llamazares cree que se trata de una “modificación por la puerta de atrás” que pretende realizar el Ejecutivo, al que recomienda que estudie “bien lo que hace” porque, según subraya, “la inmensa mayoría de abortos en menores se hace con autorización de los padres”.

“Creo que se demuestra de nuevo en este dato del descenso de abortos que es una ley adecuada, es mejorable, que se corresponde con el ámbito internacional, responde a las necesidades de los ciudadanos y es una ley orientada. Considero que es una nueva muestra de que esa ley funciona y que no era necesario por parte del Gobierno ningún tipo de cambio”, sentencia.