Compartir

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Todos los pasajeros que viajaban a bordo del ferry 'Norman Atlantic' han sido rescatados y a bordo de la embarcación solo permanece en estos momentos el capitán y cuatro oficiales de la Marina italiana, según han informado las autoridades.

“Todos los pasajeros evacuados. A bordo permanecen nueve personas de la tripulación para inspeccionar el barco”, ha indicado a través de un mensaje en Twitter la Guardia Costera italiana.

Poco después la Marina Militar italiana ha precisado que a bordo solo están el capitán del ferry y cuatro oficiales de la Marina. Asimismo, ha indicado que se ha conseguido rescatar a 415 personas además de los cuerpos sin vida de otras cinco, una ayer y otras cuatro hoy.

Este balance ya había sido adelantado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien, posteriormente, ha confirmado que solo está a bordo el capitán y los oficiales de la Marina.

En su rueda de prensa de fin de año, Renzi ha resaltado el “extraordinario rescate” que se está llevando a cabo en aguas italianas y ha confiado en que esté terminado “en unas horas”. Según ha precisado, se han encontrado “cuatro cuerpos más en el mar”, que se suman al fallecido confirmado el domingo, por lo que “asciende a cinco” el número de víctimas mortales.

Renzi ha aprovechado para expresar sus “condolencias” a los familiares de los fallecidos y para resaltar el “trabajo francamente impresionante” que están llevando a cabo los equipos de rescate italianos en “unas condiciones meteorológicas prohibitivas”.

Tras agradecer también la asistencia prestada por las autoridades griegas y albanesas, el primer ministro ha considerado que la actuación de las autoridades italianas ha permitido “evitar una hecatombe en el mar”.

EL SINIESTRO

El ferry, de bandera italiana, cubría una ruta entre Patras, en Grecia, hasta Ancona, en el noreste de Italia, para la compañía griega ANEK, pero un fuego declarado a bordo en la madrugada del domingo dejó el buque ingobernable y a la deriva.

A bordo viajaban un total de 478 pasajeros, entre ellos 44 italianos, 268 griegos, 54 turcos, 22 albaneses, 18 alemanes, diez suizos, nueve franceses y varios rusos, austríacos, británicos y holandeses, según RAI News.

El ferry, que transportaba además 200 vehículos, emitió un mensaje de auxilio en la madrugada del domingo, cuando se encontraba a unas 44 millas náuticas de la isla griega de Corfú.

Por otra parte, la fiscalía de Bari, en el sur de Italia, ha abierto una causa por naufragio culposo. Tanto esta fiscalía como la de Brindisi están investigando los hechos sobre la base de naufragio culposo y homicidio culposo.