Compartir

Una asociación denuncia en el Vaticano las “falaces, insultantes, ofensivas e injustificadas” manifestaciones de Reig Plà

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La asociación Tertulia Feminista Les Comadres, una de las 300 organizaciones de mujeres que forma parte del 'Tren de la Libertad', ha presentado este lunes un escrito en el Vaticano en el que pide que el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Plà, se disculpe públicamente por comparar las manifestaciones contra la reforma de la Ley del Aborto con los trenes del campo de concentración de Auschwitz.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación explica que sus miembros están bautizados y evangelizados en la Fe Católica e informa al Papa Francisco de cómo el Obispado y, de forma subsidiaria, la Conferencia Episcopal Española han “incumplido” su obligación de efectuar una investigación previa sobre las declaraciones de Reig Plà.

La organización recalca que las afirmaciones del prelado español atentan directamente contra el “honor y la dignidad de todas las mujeres, particularmente de aquellas que participaron en la concentración conocida como 'El Tren de la Libertad', así como de sus hijos y nasciturus”. “Las afirmaciones escritas en la web infovaticana.com son falaces, insultantes, ofensivas e injustificadas”, añade.

El “discurso del odio” utilizado por el obispo de Alcalá y presidente de la subcomisión Episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida llevó a la asociación a querellarse recientemente contra él por un delito continuado de injurias graves con publicidad y a pedir en el juzgado que fuera condenado al pago de 1.000 euros en concepto de responsabilidad civil y a asistir a una charla sobre relaciones sexuales de riesgo y prevención de embarazos no deseados.

TRASPASÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La asociación acude ahora a instancias eclesiásticas toda vez que el Obispado publicó, tras tener conocimiento de la querella, un comunicado reafirmándose en esas manifestaciones. En este sentido, argumenta que “incumplió” el canon 1717 que obliga a “investigar con cautela” una noticia “verosímil” sobre un posible delito.

“Las manifestaciones versadas por el obispo de Alcalá son juicios de valor dichos en el curso de una página web que operan sobre hechos notorios y execrables, como son la comparación de los cuerpos de las mujeres y los cuerpos sin vida del holocausto, traspasando notoriamente los límites constitucionales a la libertad de expresión, resultando injustificada la lesión a mis mandantes, la mayoría de ellas pertenecientes a la Iglesia Católica por el bautismo”, argumenta la asociación, representada por el abogado Eduardo Ranz.

Por todo ello, este colectivo entiende que se han vulnerado las leyes eclesiásticas y pide que el obispo español se retracte y se difundan sus disculpas en las páginas web de Infovatica S.L., de la Conferencia Episcopal española, del Vaticano y del Vatican Information Service (VIS), así como en el boletín informativo de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Según concluye, Reig Plà ya ha hecho “exaltaciones homófobas contra el colectivo de gays y lesbianas” y el pasado septiembre publicó en la citada web un artículo en el que señalaba que “el mal llamado 'Tren de la Libertad', en el que algunas mujeres reclamaban su derecho a decidir matar inocentes, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el Tren de la Libertad sino, el tren de la muerte, del Holocausto más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos”.