Compartir

El primer ministro defiende que “es el momento para la democracia” y no para “el terrorismo político”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El primer ministro griego, Antonis Samaras, se ha mostrado partidario este lunes de que las elecciones anticipadas que se deben celebrar en Grecia ante la incapacidad del Parlamento de elegir al nuevo presidente del país tengan lugar el 25 de enero y ha confiado en la victoria de su partido.

El candidato propuesto por Samaras, el excomisario europeo Stavros Dimas, solo ha conseguido 168 votos, frente a los 180 necesarios en la tercera y última votación en el Parlamento celebrada esta mañana. Este resultado obliga, en virtud de la Constitución griega, a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones en el plazo de diez días.

En su primera comparecencia, Samaras ha adelantado que se reunirá este martes con el presidente actual, Karolos Papoulias, y pedirá la disolución del Parlamento. Dada la legislación helena, los comicios deberían celebrarse el 25 de enero o el 1 de febrero, pero el primer ministro se ha mostrado partidario de la primera opción.

“Hicimos todo lo que pudimos para elegir un presidente y evitar elecciones anticipadas que la mayoría de los griegos no quieren”, ha asegurado en su declaración, recogida por el diario 'Kathimerini' en su edición electrónica.

“Desgraciadamente una minoría de 132 parlamentarios, incluidos los de Syriza y los de Amanecer Dorado, están empujando a Grecia a elecciones anticipadas”, ha lamentado, en referencia al principal partido opositor, la coalición de izquierdas Syriza –favorita según los sondeos– y a la principal formación de extrema-derecha del país.

“La victoria será nuestra”, ha augurado Samaras. “El pueblo no permitirá que sus sacrificios vayan a la basura”, ha añadido, incidiendo en que “el país no tiene tiempo que perder” de ahí que se decante por el 25 de enero.

“Es el momento para la democracia y la responsabilidad, no las mentiras, el populismo y el terrorismo político”, ha defendido el primer ministro, en un mensaje claramente dirigido a sus dos principales rivales.

EL MOMENTO DE LA VERDAD

Por su parte, el viceprimer ministro y líder de los socialistas griegos, Evangelos Venizelos, ha opinado que “el momento de la verdad ha llegado y los griegos ahora tienen su futuro en sus manos”.

“El país se encamina hacia elecciones, la economía a un estado de incertidumbre e inestabilidad debido al camino común que siguen las fuerzas discrepantes de la oposición que pertenecen al arco democrático, pero también a los diputados de Amanecer Dorado”, ha añadido.

“Tal es la prueba de democracia y espero que no tenga consecuencias más profundas”, ha confiado el líder del PASOK. Venizelos ha lamentado que su partido, otrora la principal fuerza política del país y actualmente muy abajo en las encuestas, “se ha visto mutilado, herido, humillado y convertido en el chivo expiatorio para impulsar el país.