Compartir

Subraya que “la solidaridad de todo el país tuvo que acudir a Cataluña” y reclama a Mas responsabilidad y que gobierne, “aunque sea tarde”

El portavoz del PP en el Senado ve “obvio” que hay un problema en Cataluña, pero dice que no se resolverá con el federalismo socialista

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, defiende que su partido y el PSOE lleguen en el futuro a acuerdos que permitan una “estabilidad política” para el país, si la entrada de Podemos en el parlamento dificulta las mayorías para gobernar.

“Garantizar la estabilidad política es fundamental, es garantizar el estado del bienestar. Las propuestas de Podemos suponen un riesgo y me parece positivo desde esa perspectiva que todos los partidos que creemos en un marco apoyado en las instituciones democráticas reconocidas en la Constitución, que en esas cuestiones estemos de acuerdo”.

En una entrevista con Europa Press, Barreiro asegura que los mensajes que lanza la nueva fuerza política de Pablo Iglesias no dan seguridad, entre otras cosas, asegura, porque no aclara de dónde saldrán los fondos para los proyectos que plantea, que deberán ser descontados de otras partidas.

“Su discurso no es fácil de mantener. En un contexto de cabreo hacia la llamada clase política, entra bien, pero cuando vamos al detalle vemos que entraña un riesgo considerable. En ese marco, no veo mal que estemos de acuerdo los partidos que creemos en el Estado de derecho”, insiste el portavoz.

José Manuel Barreiro recalca que el país ha logrado con “sacrificio” recuperar el crédito internacional, por la estabilidad política y el respeto a las normas. “Si no, el empresario no mete los cuartos”, advierte.

“TEMO QUE EL PSOE NO LO VEA ASÍ”

El portavoz parlamentario cree sin embargo que la actual dirección del PSOE no compartirá esta posición. “Francamente, lo temo. Las reacciones del líder del PSOE no me parecen de un hombre de Estado, está en la política del corto plazo”, dice de Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas. “Es como si tuviese miopía”, añade.

Como viene haciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también Barreiro ha ensalzado al anterior dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que llega a decir que su capacidad de poner “por encima el interés general” ha sido uno de los factores que han ayudado a superar esta legislatura “tan compleja”.

“Eso no lo veo ahora en el líder del PSOE, aunque sí lo veo en algunas personas del PSOE”, asegura, en referencia a figuras como Felipe González.

EL PSOE, UN PARTIDO “CON COMPLEJOS” ANTE EL NACIONALISMO

Con respecto a Cataluña, José Manuel Barreiro rechaza un adelanto electoral porque no sería bueno para la estabilidad política, pero tampoco para la economía.

“Aunque sea tarde, sería bueno que Mas recobrase el sentido de la responsabilidad y se dedicase a gobernar. Cataluña está en un momento difícil, la solidaridad del resto del país tuvo que acudir a Cataluña”, subraya.

El portavoz admite que existe un problema catalán y que así lo ve también el presidente del Gobierno, frente a las acusaciones de inmovilismo al PP ante el avance del independentismo. “Mariano Rajoy ha actuado con claridad, se sienta ha hablar las veces que Artur Mas quiera, pero un elemento debe dirigir ese diálogo, la Constitución, porque es la ley”, advierte.

A su juicio, la reforma constitucional y el modelo federal que quiere estudiar el PSOE “no resuelve el problema, el señor Mas no se va a conformar con eso”. Barreiro defiende el modelo autonómico, aunque admite que pueda ser necesario “adaptarlo a esta época” porque la sociedad de 2015 no es la de 1978.

“Pero eso no es ninguna ruptura y ahí es donde veo que el PSOE es un partido con complejos: sobre la realidad nacional”, concluye.