viernes, 14 agosto 2020 2:39

Mendia alaba “la magnífica labor” de Sánchez al frente del PSOE y dice que ningún líder territorial cuestiona su tarea

Cree que Podemos está en “la más absoluta indefinición” y que las encuestas son solo “la fotografía de un instante”

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha alabado “la magnífica labor” que ha desarrollado en estos cinco meses el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al frente del partido y ha asegurado que ningún líder territorial “cuestiona” su tarea.

Además, ha defendido “la reforma federalizante” de los socialistas, que espera que sea un punto de encuentro “con muchos” otros partidos, y ha considerado que un acuerdo con el PP en esta cuestión es “fundamental”. También ha criticado que Podemos esté en “la más absoluta indefinición” y cree que las encuestas, que muestran el auge de Podemos entre la ciudadanía, son solo “la fotografía de un instante”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia ha recordado que Sánchez es el primer secretario general del PSOE “elegido por toda la militancia por una abrumadora mayoría”, y cree que “está haciendo una magnífica labor”.

Por ello, ha señalado que, si éste decide presentar su candidatura a la Presidencia del Gobierno, será “un magnífico presidente”, ya que se ha mostrado convencida de que el PSOE ganará las próximas elecciones generales.

La secretaria general de los socialistas vascos ha afirmado, asimismo, que no hay ningún líder territorial del partido que “ponga en cuestión la tarea” de Pedro Sánchez. “No hay ninguno que haya dicho nada de eso”, ha indicado.

Idoia Mendia ha expresado su convicción de que “todo el mundo ha recibido la propuesta federal como la única válida para salir del estancamiento en el que se encuentra la política institucional en España” y cree que constituye “una magnífica ocasión para renovar el pacto constitucional, la cohesión territorial de España y la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas” del Estado.

“Otra cosa es que, por intereses electorales, el PP no quiera abrir esa posibilidad en esta legislatura en el Congreso de los Diputados y el resto de partidos estén a otras cosas. Pero a todos les he oído, en un momento u en otro, valorar positivamente y decir que la reforma constitucional es la única salida”, ha añadido.

PODEMOS

La secretaria general del PSE-EE considera que Podemos está en “las más absoluta indefinición”, y respecto al hecho de que esta formación abogue porque España sea “una nación de naciones”, ha subrayado que la Constitución “ya recoge el reconocimiento de las naciones que hay en el seno de España”.

“En su articulado recoge que España está compuesta de regiones y nacionalidades, y cualquiera que haya estudiado derecho constitucional sabe que, entre nacionalidad y nación, en concepto jurídico, no hay ninguna diferencia”, ha apuntado.

En este sentido, ha criticado que “la propuesta de Podemos es de la más absoluta indefinición porque, de lo único que hablan es de que la gente participe”, sin concretar nada. “Nosotros apostamos por una reforma federalizante del Estado, por profundizar en el pacto territorial, por mejorar en el autogobierno vasco en lo que compete a los vascos para servir mejor a los ciudadanos y defender mejor sus derechos, para blindar los derechos sociales”, ha añadido.

Por ello, ha destacado que, en el camino de la reforma constitucional, el Partido Socialista “aspira a encontrare con muchos otros, pero sería fundamental que el acuerdo se hiciera también con el PP”.

ENCUESTAS

Sobre las encuestas que muestran el auge de la formación liderada por Pablo Iglesias entre el electorado, ha manifestado que los sondeos “son la fotografía de un instante y de un sentimiento en un momento concreto”. “Puede marcar unas tendencias, pero poco más. Yo soy mucho más amiga de esperar a las elecciones para ver realmente cuáles son los resultados”, ha señalado.

En esta línea, ha recordado que Euskadi es “un país muy plural, con pluralidad de partidos, acostumbrados a convivir muchos partidos y a pactar entre diferentes”.

“Por lo tanto, creo que en Euskadi el escenario político de pluralidad de partidos va a continuar igual o muy parecido, con más o menos agentes, pero, en lo fundamental, que es el funcionamiento, no nos va a sorprender nada ni vamos a hacer nada nuevo porque venimos de esa tradición, de saber gestionar la pluralidad, las diferencias y de tratar de llegar a acuerdos entre diferentes”, ha indicado.

A su juicio, “ésa es una de las riquezas y complejidades de los vascos en comparación a otras partes de España”. “Quizá en otras partes de España pueda resultar novedoso el panorama, aquí no”, ha dicho.

Artículos similares