Compartir

Recalca que las elecciones de Ferraz son las generales, aunque en mayo “se examinan todas las direcciones”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, cree que el líder de su partido, Pedro Sánchez, se presentará a las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno y que será el cartel electoral de los socialistas en esta cita electoral. A día de hoy, dice, no le “consta” que “se vaya a presentar nadie más”, tampoco la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien ve centrada en Andalucía.

“Yo veo a Pedro Sánchez presentándose a las primarias y siendo candidato a la Presidencia del Gobierno, no puedo valorar más”, ha respondido, en una entrevista con Europa Press, al ser preguntado si ve al secretario general compitiendo con la líder de los socialistas andaluces.

Hasta ahora, ha apuntado, sabe que Sánchez “se va a presentar”, pero no que vaya hacerlo “nadie más”. “Yo creo que, además, Susana Díaz está volcada en Andalucía y yo la veo ahí: volcada en Andalucía y en la gestión del Gobierno autonómico en Andalucía”, ha abundado.

Dicho esto, Luena ha querido restar importancia al hecho concreto de que un dirigente apoye a un candidato u otro, sea o no el secretario general de todos, porque esto “ha dejado de tener importancia” en unas primarias que van a ser abiertas a todos los ciudadanos progresistas.

En las primarias del próximo 26 de julio “el poder” estará en manos de los militantes y de los simpatizantes. “Imagínese… César Luena apoya a uno o a otro, en mi caso evidentemente a Pedro Sánchez. ¿Y? Si lo importante son los militantes, los ciudadanos que se van a inscribir y van a participar”, ha recalcado.

EN EL PSOE-A VE “CONFIANZA, RESPALDO Y APOYO”

Por encima de todo, Luena ha negado cualquier distancia entre la federación andaluza y Ferraz. Según ha dicho, no le ha llegado ninguna inquietud desde el PSOE de Andalucía por la gestión de Sánchez ni un cuestionamiento de su liderazgo.

“Yo lo que encuentro en el PSOE de Andalucía es confianza, respaldo y apoyo”, ha afirmado el secretario de Organización, que ha subrayado además que es “mutuo”, porque la dirección federal apoya la política del Gobierno autonómico de Susana Díaz y cómo gestiona el partido.

Entre Ferraz y el PSOE-A, ha recalcado, hay “absoluta sintonía y confianza mutua”, como existe “con todas las federaciones”, en las que está encontrando “colaboración” para “un momento muy difícil” que atraviesa el partido.

Por eso, ha restado crédito a las informaciones sobre un distanciamiento de los socialistas andaluces. “No tengo conocimiento de esas informaciones más allá de lo que dicen que se ha dicho, pero yo me fío de las cosas que me dicen a mí, no de las cosas que dicen que se han dicho”, ha recalcado.

CRÍTICAS “MUY LEVES” A FERRAZ

Las críticas que le constan, ha apuntado, son “muy leves”. En concreto, Luena se ha referido a las diferencias sobre la política de comunicación, unas críticas que, en todo caso, “le vienen bien” a Ferraz.

“El día que no haya una crítica a la dirección federal del partido, porque son críticas que se hacen para mejorar la gestión del partido, me parecerá incluso a mí mal”, ha recalcado, insistiendo en que más que críticas ve “aportaciones” que considera “señal de que las cosas van bien”.

Además, Luena ha lamentado que cuando se hacen públicas diferencias en un partido se abra “una profunda crisis”, porque cree que así no se van a “cambiar las cosas en España”. “Yo no quiero un partido de corte autoritario conservador como el PP, ni un partido de corte centralista democrático leninista como Podemos. Yo quiero un partido que funcione democráticamente como el PSOE”, ha remachado.

EL PSOE RECUPERA “MUCHO TERRENO” CON SÁNCHEZ

Luena ha sacado pecho de la gestión de su secretario general y ha subrayado que el PSOE es el partido que más está avanzando en cambiar la política española cambiando primero el partido”. En su opinión, el PSOE está “recuperando mucho terreno con el liderazgo de Pedro Sánchez”.

Por eso, cree que los socialistas van a hacer “un buen resultado” en las elecciones de 2015, que van a “recuperar” ayuntamientos y comunidades autónomas para el PSOE y que van a tener mayoría suficiente para gobernar después de las generales.

“El PSOE está recuperándose gradualmente, poco a poco. Yo soy de los que cree que no puede haber una gran remontada, en cuanto a que el resultado de 2011 fue realmente duro para el PSOE. El escenario actual es el que es, pero a partir de ahí, el PSOE tiene fortaleza”, ha apuntado, aunque cree que es “muy pronto” para fijar objetivos “numéricamente”. Eso sí, ha insistido en que salen “a por todas” y con la “actitud” de hacerse con mayorías.

“SERÁ UN ÉXITO COLECTIVO”

Eso sí, ha apuntado que Ferraz no contempla los comicios de mayo como una primera reválida de su gestión. “No. Las elecciones son un examen para todas las direcciones, es evidente, para todas las direcciones. Ahora, las elecciones de la dirección federal son las elecciones legislativas que se celebrarán a finales del año que viene” ha recalcado, aunque ha reconocido que el resultado de mayo “incumbe” a Ferraz.

En todo caso, el secretario de Organización ha subrayado que “da igual” porque “las elecciones van a ir bien”. “Por tanto, el examen se va a aprobar con nota y lo van a aprobar todas las direcciones”, ha señalado.

Preguntado por si no teme que haya muchas paternidades para un buen resultado y que, en el caso de que sea malo, se mire a Ferraz, Luena ha señalado que va a “celebrar muchas paternidades”, porque el resultado va a ser “un éxito colectivo de todos”. “Con el impulso de la dirección federal, las elecciones saldrán bien y será un éxito colectivo de todo el partido”, ha remachado.

Por ello, tampoco ha querido aventurarse a valorar qué puede ocurrir si el resultado es malo. “Mi pronóstico es que la actual dirección federal gestionará y celebrará un buen resultado de las elecciones municipales y autonómicas para encarar después las generales, donde también vamos a obtener un buen resultado”, ha insistido.