Compartir

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, se ha comprometido a intermediar ante la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo para facilitar a los padres con niños enfermos el acceso a la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, un proceso, ha admitido, que “no es nada fácil”.

Nicolás ha verbalizado este compromiso ante los medios de comunicación, tras firmar un convenio de colaboración con la vicepresidenta de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), Eva Ocaña, donde se ha comprometido a ayudar a difundir la “importante” labor que lleva a cabo esta asociación entre los empresarios asociados a FEDETO, para que ellos colaboren “en la medida de sus posibilidades”.

En este marco ha querido destacar la prestación, que a través de las mutuas, perciben los padres que tienen que cuidar de menores con cáncer u otras enfermedades graves para paliar la pérdida económica que les implica el cuidado de sus hijos.

“Esta prestación corre en exclusiva de cuotas empresariales y ya hemos pagado 24 millones de euros por este asunto”, ha dicho Nicolás, que ha querido poner en valor “la solidaridad del mundo empresarial, tan denostado”.

“Este es el típico 'invito yo pero pagas tú', pero es la única prestación a la que no hemos puesto ninguna pega”, ha ensalzado el presidente de los empresarios toledanos, que ha puesto a disposición de Afanion las nueves sedes que Fedeto tiene en la provincia, para propiciar reuniones.

Difundir la labor de Afanion

Por su parte, la responsable de Afanion Toledo ha agradecido la firma de este convenio, en virtud del cual Fedeto va a ayudar a difundir la labor de esta asociación, que persigue mejorar la calidad de vida de los niños enfermos con cáncer.

Ha explicado que el 60 por ciento del presupuesto de Afanion -que cuenta con 450 socios en Castilla-La Mancha- sale de las acciones que realizan los padres integrantes de la asociación y el resto lo aportan las administraciones públicas.

Aunque ha admitido que el dinero que perciben de las instituciones se ha reducido, ha querido valorar que éstas mantengan estos convenios, como es el caso de la Diputación de Toledo, que colabora con Afanion en el mantenimiento de un piso en Toledo para acoger a las familias que han tenido que dejar su hogares para cuidar de sus hijos en el Hospital de Toledo.

Por último, la responsable de Afanion, que presta apoyo psicológico, socioeconómico y educativo, ha destacado que esta asociación dona el 0,7 por ciento de su presupuesto a investigación sobre el cáncer infantil.