Compartir

Censura que el presidente no comparezca en el Parlament por el caso Pujol y que ERC lo avale

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Guanyem Barcelona y exportavoz de la PAH, Ada Colau, ha criticado este lunes la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de admitir a trámite la querella contra el presidente Artur Mas por el 9N: “Condenamos rotundamente cualquier intento de judicialización de un conflicto político”.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que las querellas contra Mas están fuera de lugar y son la muestra de “la incapacidad del Estado de afrontar lo que claramente es un conflicto democrático”, ha expuesto en alusión al proceso soberanista.

“Un pueblo que quiere decidir su destino es absolutamente legítimo desde el punto de vista democrático. Condenamos la politización de la justicia”, ha sentenciado Colau.

Además, la portavoz de Guanyem ha censurado que el presidente catalán no comparezca en la comisión de investigación sobre fraude en el Parlament para dar explicaciones sobre la imputación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por su patrimonio oculto en Andorra.

También ha criticado que ERC haya evitado con sus votos la comparecencia de Mas: “La inmensa mayoría de los catalanes sospechamos que es imposible que alguien de la estructura de poder de CiU no supiera lo que durante décadas estaba haciendo la familia Pujol”.

DAVID FERNÁNDEZ

Colau se ha referido a las palabras que Iglesias pronunció en un mitin este domingo en Barcelona cuando afirmó que “jamás” abrazaría a Mas y Rajoy, lo que se entendió como una crítica velada al líder de la CUP David Fernández, que el 9N se abrazó con el presidente catalán.

La portavoz de Guanyem ha dicho que las palabras del líder de Podemos fueron “una crítica política seguramente desafortunada en la forma de expresarla”, y ha sentenciado que ambos sienten afecto y admiración por Fernández, que es, a su juicio, uno de los mejores políticos que ha tenido nunca el Parlament.