Compartir

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El sindicato Manos Limpias y el partido PxC han llegado a un acuerdo para ejercer una acusación popular conjunta contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y parte de su familia por la fortuna oculta en el extranjero sin regulizar durante más de 30 años.

Fuentes cercanas han explicado a Europa Press que han decidido este lunes por la mañana, en una reunión en Madrid, que los abogados de Manos Limpias –primera en querellarse contra el expresidente– serán quienes n la acusación, y los de PxC les darán soporte, y cabe la posibilidad de que le sustituyan en determinadas diligencias.

En el encuentro al que han asistido el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el secretario general de Pxc, Robert Hernando, han apostado también por que los abogado de este partido colaboren con el sindicato en otros frentes abiertos como la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la organización del 9N, admitida a trámite este lunes.

El acuerdo llega después de que la juez de Barcelona que investiga a Pujol y parte de su familia considerase conveniente que las partes personadas actúen con el mismo abogado por varios motivos: ninguno de ellas es perjudicada, se prevé que haya más querellas en el futuro, los hechos que relatan son coincidentes y solicitan las mismas diligencias.

La juez intenta que solo con una dirección letrada de la acusación popular haya mayor celeridad en la causa, se eviten dilaciones indebidas “y el riesgo de perderse en meros trámites”.

La magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, admitió la personación como acusación popular en la causa de PxC, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, UPyD, Guanyem Barcelona e ICV, que se unen al sindicato Manos Limpias.

La magistrada dio a las partes 15 días para que se pusiesen de acuerdo para designar a un abogado, de lo contrario anunció que designaría al de Manos Limpias, por ser el primero en presentar la querella.