Compartir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una iniciativa en la Cámara baja dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer “exactamente” cuál es el estado de las obras de construcción del AVE entre Sanabria y A Guarda.

Rosana Pérez ha explicado que formuló esta pregunta tras conocer informaciones que muestran “la intención” del Gobierno de paralizar las obras del AVE en los tramos que van desde Puebla de Sanabria (Castilla y León) hasta A Guarda (Pontevedra). De hecho, ha indicado que a más de los 150 trabajadores que están trabajando en este tramo se les va a finiquitar el contrato.

De este modo, ha preguntado si “es cierto” que se paralizarán las obras este mes y si “es verdad” que se están finiquitando los contratos. Asimismo, Rosana Pérez ha recordado que el BNG ha presentado “siempre” muchas iniciativas parlamentarias en relación a las obras de ejecución del AVE a Galicia.

En concreto, ha demandado conocer el “estado actual” de las obras en el tramo Lubián-Ourense porque “se ha ralentizado su ritmo” y, sobre todo, cuál es el proceso en el que se encuentra el tramo Taboadela-Ourense, por ser “el más retrasado”.

Además, la diputada del BNG ha mencionado la visita que la ministra de Fomento hizo el pasado 14 de octubre a los municipios ourensanos de A Guardia y A Mezquita para comprobar el estado de las obras.

Finalmente, ha querido conocer las características de la futura estación de tren en la ciudad de Ourense porque “no se aporta información al respecto”. “Es importante conocer el estado de los tramos del tren tanto en el territorio gallego como en los tramos inmediatamente anteriores a la entrada en Galicia”, ha remarcado.

Al respecto, la diputada nacionalista ha asegurado que la ministra de Fomento indicó que el tren de alta velocidad “tendrá doble vía” y “estará operativo” entre Madrid y Ourense en 2018.