Compartir

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La migraña puede duplicar el riesgo de una enfermedad del sistema nervioso que causa parálisis facial, llamada parálisis de Bell, según revela un nuevo estudio publicado este miércoles en la edición digital de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

La parálisis de Bell afecta a entre 11 y 40 por cada 100.000 personas cada año, aunque la mayoría de los afectados con parálisis de Bell se recupera completamente. Los dolores de cabeza son el trastorno más común del sistema nervioso y afecta a alrededor del 12 por ciento de la población estadounidense.

“Ésta es una muy nueva asociación entre la migraña y la parálisis de Bell”, resalta el autor del estudio Shuu-Jiun Wang, de la Universidad Nacional Yang-Ming de Taipei y el Hospital General de Veteranos de Taipei, Taiwán. “Nuestro estudio también sugiere que estas dos condiciones pueden compartir un enlace subyacente común”, añade.

Para el estudio, se siguió a dos grupos de 136.704 personas mayores de 18 años, un grupo con migraña y otro sin, durante un promedio de tres años, en el que 671 individuos del grupo de migraña y 365 del que no tenía dolor de cabeza fueron diagnosticados con parálisis de Bell. Las personas con migraña eran dos veces más propensas a desarrollar la parálisis de Bell, incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta otros factores que podrían aumentar el riesgo de la enfermedad, como el sexo, la presión arterial alta y la diabetes.

“La infección, la inflamación o los problemas cardiacos y vasculares podrían ser causas de estas enfermedades compartidas –plantea Wang.–. Si se halla un enlace común y se confirma, más investigación podría conducir a mejores tratamientos para ambas condiciones”.