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MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Grupo Iberdrola, a través de su filial de ingeniería y construcción, y Gamesa han lanzado un sistema pionero en el sector eólico que permite gestionar de forma remota, con un mismo interfaz, cualquier modelo de aerogenerador instalado en cualquier parte del mundo, informaron ambas compañías.

Basado en el conocimiento y experiencia de ambas compañías en el sector eólico, este nuevo sistema, denominado WindCore + WindOne, permite controlar y monitorizar a distancia este tipo de instalaciones renovables, así como analizar los datos de funcionamiento y generar informes de cara a optimizar su producción eléctrica.

Esta herramienta permite que los operadores supervisen en tiempo real y, desde un mismo centro de control, las múltiples variables que pueden afectar a un parque eólico, desde la velocidad del viento en cada aerogenerador hasta la temperatura, intensidad y producción de las máquinas. Los resultados de estas variables propician el desarrollo de modelos predictivos que, a su vez, facilitan las tareas de operación y mantenimiento.

Además, el sistema es capaz de operar con un mismo interfaz máquinas de cualquier fabricante, en lugar de tener que usar un programa distinto para cada tecnología, como sucede con la mayoría de los sistemas de este tipo empleados hasta la fecha.

El director de Ventas y Marketing de Servicios de Gamesa, Fernando Valldeperes, destacó que el grupo, que opera más de 400 parques eólicos en todo el mundo a través de su centro de control de Sarriguren (Navarra) y que cuenta con más de 10.000 megavatios (MW) en operación, quiere ofrecer esta herramienta de alto valor añadido a sus clientes “para que saquen el máximo rendimiento de sus parques y optimicen su explotación”.

Por su parte, el responsable de Telecontrol de Iberdrola Ingeniería, Javier Ontañon Ruiz, señaló que la versatilidad del sistema permitirá su implantación en cualquier entorno, “al mismo tiempo que se respeta la infraestructura de redes de comunicaciones y las aplicaciones de gestión propias de cada cliente”.