Compartir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes en el Senado la aprobación de un nuevo medicamento innovador para la hepatitis C y ha avanzado que en enero prevén incorporar otro más con un índice de curación “mucho mayor”, al tiempo que ha pedido al PSOE que no hagan demagogia con estos asuntos alegando que “son temas muy serios”.

En su primera sesión de control en la Cámara Alta como ministro del ramo, Alonso ha asegurado que “lo que más le importa” es transmitir “esperanza y confianza” a los pacientes con hepatitis C, ya que hay innovaciones que “pueden ayudarles”.

En ese sentido, ha avanzado que “esta misma mañana” han dado luz verde al uso en España de daclatasvir, fármaco de última generación de Bristol Myers-Squibb (BMS) que se sumaría a los dos fármacos aprobados en los últimos meses, el sofosbuvir ('Sovaldi', de Gilead) y el simeprevir ('Olysio', de Janssen).

Y ha avanzado que a lo largo del mes de enero puedan llegar a un nuevo acuerdo “para incorporar otro tratamiento con un índice de curación y capacidad de acción mucho mayor”.

“España es hoy el país con mayor acceso a todos los tratamientos disponibles. En Europa solo hay tres países que financien los últimos tratamientos más innovadores, España, Bélgica y Luxemburgo, son los tres únicos países que garantizan ese compromiso y me parece que eso está bien, y es lo que distingue el compromiso por la sanidad pública y la atención solidaria”, ha defendido el ministro.

Una vez aprobada su inclusión en el sistema público y completados los trámites administrativos, será prescrito para el grupo de pacientes que se defina en el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT), que establecerá los criterios de acuerdo con las sociedades científicas y las comunidades.

“A todos nos da más confianza que lo hagan los profesionales sanitarios y no lo que opinemos aquí los senadores”, ha apostillado Alonso.

Además, el ministro se ha comprometido a “no hacer nunca demagogia con la salud de los españoles” y le ha pedido al Grupo Socialista que haga lo mismo ya que se trata de “un asunto muy serio”, en respuesta las acusaciones de la senadora socialista Carmen Menéndez, que le ha acusado de “portavoz hooligan del PP” y le recordado que “cada día que pasa pierden la vida enfermos que podrían salvarse”.

“¿Le parece propio de la España de la pretendida recuperación que las personas enfermas tengan que iniciar encierros y huelgas de hambre para demandar su medicación o su derecho a la vida?”, le ha preguntado Menéndez, al tiempo que le ha recomendado reunirse con los afectados y garantizarles su tratamiento. “Los enfermos de hepatitis C no tienen 100 días para la espera”, ha insistido.