Compartir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El dramaturgo Albert Boadella ha sido galardonado con el premio 'El ojo crítico' Especial 2014, el último que se conoce de esta XXV edición y con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria profesional.

El jurado le reconoce como “un autor comprometido con una obra, tanto satírica como trágica y cómica, con la que ha conseguido renovar la escena teatral y que, además, se ha visto refrendada con un espectacular índice de audiencia”. Asimismo, es definido como “un dramaturgo antidogmático”.

“Provocador, irreverente, Boadella mantiene que el sentido del humor es el mejor antídoto contra el fanatismo. Su vida y su trayectoria están marcadas por la búsqueda constante de la verdad del arte y la belleza de las cosas”, añade el jurado.

Albert Boadella (Barcelona, 1943) es uno de los dramaturgos más reconocidos de España. Director hasta 2012 de la compañía 'Els Joglars', que él mismo fundó, sus obras acostumbran a tener una fuerte carga crítica y satírica, especialmente contra el poder establecido. En la actualidad es director artístico de los Teatros del Canal de Madrid. Precisamente, el programa 'El ojo crítico' dedicará este martes un monógráfico a Albert Boadella.

En las últimas ediciones, este premio ha recaido sobre Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

Los premios 'El ojo crítico' 2014 han sido: en la categoría de Música Clásica, para el violonchelista Guillermo Pastrana; en la de Danza, para Olga Pericet; en la de Teatro, a la formación 'La joven compañía'; Artes Plásticas a Jerónimo Elespe; Cine, para Carlos Marqués-Marcet; Narrativa, para Juan Gómez Bárcena; Música Moderna, para el grupo León Benavente; Poesía, para Ben Clark; y, por primera vez, con motivo de su 25º aniversario, premio 'El ojo crítico' Iberoamericano para la escritora Nélida Piñón.