lunes, 10 agosto 2020 11:51

Rajoy elige a Rafael Hernando como nuevo portavoz del Grupo Popular en el Congreso

Rajoy ha hecho este anuncio a sus diputados durante la reunión plenaria del Grupo Popular que se ha celebrado en la Cámara Baja, a la que también han asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios ministros y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

El relevo se produce quince días después del nombramiento de Alonso como ministro de Sanidad, en sustitución de Ana Mato (que presentó su dimisión al verse salpicada por el sumario del 'caso Gürtel). Este largo tiempo había desatado todo tipo de especulaciones entre los diputados del PP acerca de quién sería el elegido.

De hecho, Rajoy ha mantenido la incógnita sobre el nuevo portavoz hasta la parte final de su intervención. El secretismo con el que el jefe del Ejecutivo ha conducido este asunto ha provocado un gran nerviosismo en las filas populares.

FUE COORDINADOR DE COMUNICACIÓN DEL PP EN 'GÉNOVA' CON AZNAR

Hernando era uno de los nombres que desde el primer momento salió en las quinielas, junto con el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, los dos aspirantes con más posibilidades de ocupar este puesto.

Rajoy se ha decantado al final por una persona que fue portavoz del PP cuando gobernaba José María Aznar. En concreto, ocupó el cargo de coordinador de Comunicación del partido en el 2002 cuando Javier Arenas era el secretario general del PP.

Aunque nació en Guadalajara, Hernando –que es abogado y está licenciado en Derecho– ha sido diputado por Almería en las últimas legislaturas. Fue presidente de Nuevas Generaciones de Alianza Popular, diputado autonómico (1987-1989) y después senador. Desde el año 93 ha ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados.

REPASO A LAS MEJORAS ECONÓMICAS

Antes de hacer este anuncio, Rajoy ha comentado los avances económicos y el crecimiento económico de España gracias a las reformas de su Ejecutivo. De hecho, ha llegado a decir que las consecuencias de hacer política sin pagar es que uno puede quebrar como le ha ocurrido a algunos países en la UE, han informado fuentes 'populares'.

En línea con los mensajes de las últimas semanas, el presidente ha subrayado que España ya no está en recesión sino que lleva cinco meses creciendo, algo que, según ha dicho, no ha pasado por qué si ni es fruto de la suerte, sino por las reformas emprendidas esta legislatura.

Es más, ha presumido de que todo eso se han hecho manteniendo los pilares básicos del Estado del Bienestar y “subiendo” las pensiones. Según ha agregado, al Gobierno del PP le ha tocado poner las bases de la recuperación y no parará hasta que pongamos la última piedra, según fuentes consultados.

“Creo que la economía va a ir bien”, ha manifestado, para añadir que el año terminará creando empleo tras 68 meses de caída y que 2015 “será mejor”. “España va a terminar el año creciendo y con más empleo”, ha abundado. 

 LA CONSTITUCIÓN “NO ES INTOCABLE”

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que la Constitución no es “intocable”, pero ha recalcado que el texto fundamental ha aportado muchas cosas positivas a España en estos 36 años y hay que reivindicarla.

Una vez más, ha situado entre las prioridades del PP la política económica, social y Europa. También se ha referido a la situación abierta en Cataluña, subrayando que no negociará la soberanía nacional, y a la corrupción, donde ha recordado que el Gobierno ha impulsado una batería de medidas para combatirla mejor.

Durante la reunión también ha tomado la palabra María Dolores de Cospedal, que ha felicitado a Alfonso Alonso por su trabajo estos tres años al frente del Grupo Popular, según han informado fuentes del partido.

Artículos similares