Compartir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado este martes que en su opinión en los próximos meses se puede producir una “evolución” respecto al cierre del servicios de noticias de Google en España ya que ninguna “decisión tiene que ser tomada con carácter irreversible”.

Soria ha destacado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press que, si bien el cierre de Google News en España se ha hecho de forma legítima, la razón por la que se ha adoptado dicha decisión no ha “entrado en vigor”, en alusión a la nueva Ley de la Propiedad Intelectual, que contempla un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores por parte de los editores que indexen sus contenidos.

“Siempre se pueden hacer las cosas de otra forma. Pero yo creo que se trata de una decisión adoptada de forma legitima por un gigante mundial, nada más y nada menos que Google, pero la razón por la que se ha anunciado el cierre no ha entrado ni en vigor porque no se ha hecho ni el reglamento”, ha apuntado el ministro.

En cualquier caso, el titular de la cartera de Industria ha advertido que habrá que ver la forma en la que evoluciona el sector tras la decisión del gigante americano, así como el impacto que el cierre de Google News tiene en editores e internautas.

“Han sido los propios editores los que plantearon una tasa al Gobierno para los enlaces que se hacían directamente a sus portales. Ahora tendrá el propio sector que ver cuál es el impacto en términos reales de no disponer de esa herramienta. Hasta que eso no se valore y haya pasado un tiempo suficiente no habrá las circunstancias objetivas para adoptar medidas adicionales”, ha atajado.

Google News España ha cerrado en la madrugada de este martes 16 de diciembre y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador.

En un comunicado publicado en la página, Google lamenta el cierre y asegura comprender el “descontento” de los usuarios con la situación, al tiempo que ha subrayado que seguirá manteniendo su “compromiso” de “ayudar y trabajar con el sector de la información”