lunes, 10 agosto 2020 10:48

Toxo dice que el acuerdo sobre la ayuda a parados “no tiene peros” y que ha costado mucho conseguirlo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este lunes que el acuerdo sobre la nueva ayuda a parados de larga duración “no tiene peros”, porque es un acuerdo “positivo” que además ha costado conseguir debido a que el Gobierno no quería incrementar el déficit.

“El calendario de consolidación fiscal era el que era y había que sacar los recursos de debajo de las piedras. Ha sido difícil. Ha habido una reconversión mental de todos los negociadores, seguramente también nuestra, pero me alegro de que se haya producido y espero que ahora esto no se pare aquí, porque las necesidades de mucha gente siguen estando presentes”, ha subrayado el dirigente sindical.

Toxo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que este acuerdo para parados de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares no ha sido posible alcanzarlo antes porque se rompió el diálogo social, pero ha precisado que “llega en un tiempo adecuado para dar cobertura a mucha gente que ahora no tiene ninguna posibilidad”. “Me alegro que, aunque sea tarde, haya llegado”, ha añadido.

El secretario general de CC.OO. ha recordado que este acuerdo sólo es un aspecto parcial de la declaración que firmaron Gobierno y agentes sociales en julio, por lo que espera que ahora se siga adelante con el resto de proyectos “ambiciosos” contenidos en la misma, porque hay 5,5 millones de parados en España.

En este sentido, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene sobre la mesa propuestas “serias, muy consistentes y financiables” para ayudar a las personas con necesidades. Así, ha instado al Gobierno a completar el mapa del estado de la protección social en España antes de que finalice este año y a negociar el establecimiento de una renta mínima garantizada.

Toxo ha advertido de que, aunque la recesión ya que hadado atrás, “de una crisis no se sale hasta que se recuperan los pasos perdidos”, es decir, hasta que el país recupere los estándares de calidad de vida, de protección de empleo que tenía antes. Por eso, “aventurar salidas de la crisis”, como hizo la semana pasada Rajoy, le parece “demasiado aventurar”, y ha pedido que “la propaganda no despiste” a nadie.

El líder sindical ve el horizonte con “bastante preocupación”, porque, aunque las cosas han mejorado, muchísima gente todavía no lo nota en su vida, y a ello hay que añadir la situación internacional. Toxo cree que la UE lleva mucho tiempo “fabricando humo” y que ahora le ha dado una especie de tregua a España porque ha puesto el foco sobre Italia y Francia, “a las que está acogotando como antes hizo con España”.

El dirigente de CC.OO. piensa que 2015 será un año de transición, pero teme lo que pueda pasar en 2016 y 2017 porque España tiene comprometido un “durísimo” programa de ajuste fiscal para esos dos años. “O se hacen políticas de verdad que atiendan las necesidades o lo podemos pasar muy mal en esos años, no diré tanto como en 2009 y 2010, pero las cosas se pueden poner duras. Por eso es importante reaccionar ahora e impulsar políticas que lo eviten”, ha subrayado.

SALARIOS Y ELECCIONES EN CEOE.

Preguntado por la situación de los costes laborales, Toxo ha asegurado que las políticas de devaluación salarial han tenido “efectos demoledores”, de “empobrecimiento masivo”, sobre la población. “Hoy ya en España es muy común tener un empleo y seguir siendo pobre”, ha denunciado Toxo, que ha instado a cambiar las dinámicas salariales y a poner en marcha en la negociación colectiva una política salarial “expansiva”, para ayudar a la gente y también a la economía española.

Sobre las elecciones en CEOE, que se celebran este miércoles con dos candidatos a la Presidencia, Juan Rosell y Antonio Garamendi, Toxo ha señalado que no aprecia “excesivas diferencias” en el discurso público de ambos candidatos y que le da igual quien gane, pues lo que a él le preocupa, salga quien salga elegido, es contar con una organización empresarial “que sepa exactamente lo que quiere y que apueste por el diálogo social y el consenso con los sindicatos”.

En cuanto a la anunciada marcha de su homólogo en UGT, Cándido Méndez, y su apuesta por un relevo generacional en el sindicato, Toxo cree que “todo el mundo debería darse por aludido”. “Pero cuidado con que el país que empiece a renunciar a las personas mayores de 60 años”, ha agregado. Sobre lo que hará él, Toxo ha recordado que el Congreso de CC.OO. se celebrará en 2017 y cuando se vaya acercando dirá si se presenta o no a la reelección.

Artículos similares