Compartir

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La migraña no está asociada con el riesgo de cáncer de mama o diferencias en las hormonas sexuales endógenas que se ha propuesto que podrían estar relacionadas con las migrañas, según revela un nuevo estudio que se publica este viernes en 'Journal of the National Cancer Institute', la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Estudios que relacionan la migraña con el cáncer de mama no han arrojado resultados consistentes. Además, no se ha investigado un mecanismo biológico subyacente a tal vinculación, aunque algunos han propuesto que los niveles de hormonas endógenas, incluyendo el estrógeno, pueden ser responsables porque niveles hormonales más altos se han asociado con el cáncer de mama y se ha demostrado que los niveles fluctuantes desencadenan migrañas.

Para investigar más a fondo esta cuestión, Rulla M. Tamimi, de 'Channing Division of Network Medicine' del Departmento de Medicina del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, of Medicine at Brigham and Women's Hospital at Harvard Medical School in Boston, y sus colegas analizaron los datos de 115.378 mujeres, 17.696 de las cuales informaron de tener un diagnóstico médico de la migraña y vio que la migraña no estaba asociada con el cáncer de mama.

Además, entre 2.034 mujeres premenopáusicas, los niveles de hormonas sexuales endógenas no difirieron según el estado de la migraña. Entonces, los autores llevaron a cabo un meta-análisis de cinco estudios (incluyendo su propio trabajo) y hallaron que la migraña se asoció con un menor riesgo de cáncer de mama en general, pero cuando se estratificó por el diseño del estudio, esta relación se limitó a los análisis de casos y controles, pero no a los estudios prospectivos de cohorte.

La diferencia en los resultados según el diseño de los estudios puede reflejar limitaciones adicionales que pueden ocurrir en los estudios de casos y controles que pueden ser más fácilmente evitados en los estudios de cohorte prospectivos. “En este gran estudio de cohorte, la migraña no se asoció con el riesgo de cáncer de mama o las diferencias en los niveles de hormonas sexuales endógenas”, concluyen estos investigadores.