jueves, 13 agosto 2020 6:56

La UE confirma para el 17 de diciembre las próximas conversaciones nucleares con Irán

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confirmado que la próxima ronda de negociaciones con el Grupo 5+1 –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China– con Irán tendrá lugar el 17 de diciembre.

El último ciclo de conversaciones tuvo lugar entre el 17 y el 24 de noviembre en Viena, cuando las partes acordaron ampliar hasta el 1 de julio de 2015 el plazo para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica.

“Como se anunció tras el último encuentro el 24 de noviembre en Viena, los directores políticos (…) se reunirán de nuevo el 17 de diciembre en Ginebra para continuar los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución completa y a largo plazo”, ha informado Bruselas.

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, adelantó la fecha el jueves la fecha de la nueva reunión y explicó que entre el 15 y el 16 de diciembre las dos delegaciones habrá encuentros preliminares, según la agencia oficial IRNA.

NEGOCIACIONES 'IN EXTREMIS'

En noviembre de 2013, las partes lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían “diferencias significativas”.

Sin embargo, en las últimas semanas las partes no han podido cerrar un texto definitivo, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Artículos similares