Compartir

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha desvelado este viernes una placa en homenaje a la primera edición de 'Platero y yo', que cumple hoy 100 años, en el edificio que antes albergaba la editorial 'La lectura' y que ahora ocupa la Fundación Mapfre.

La placa se sitúa en el paseo de Recoletos número 25, sede de aquella editorial, donde el 12 de diciembre de 1914 vio la luz la primera edición de la obra más conocida de Juan Ramón Jiménez, que es la tercera obra más vendida en español durante el siglo XX después de 'El Quijote' y 'La Biblia'. El evento también ha contado con la lectura de varios fragmentos del libro por parte de la actriz Silvia Marsó.

Botella ha incidido en que la obra habla sobre la “amistad, el diálogo y la convivencia entre seres humanos, y entre hombres y animales”, y que el autor tuvo una “relación muy estrecha con Madrid”, donde vivió buena parte de su vida y conoció a su mujer.

En el acto también han estado presentes el vicepresidente de la Fundación Mapfre, Antonio Núñez Tovar, quien ha narrado la historia del edificio, a cuya segunda planta Mapfre se mudó antes de la Guerra Civil y fue expandiéndose poco a poco, hasta que en los años 90 la aseguradora adquirió la propiedad de todo el inmueble.

Por su parte, una descendiente de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, ha destacado que 'Platero y yo' es un libro que “nada tiene de infantil” por su “crítica hacia los estamentos y la Administración”, por lo que fue “censurado durante la Guerra Civil porque evidenciaba las carencias de la sociedad”.

Hernández-Pinzón también ha contado que el libro está traducido en más de 50 idiomas porque está escrito “con el idioma del alma”. Además, ha expuesto cómo el editor de la primera edición registró el libro a su nombre, y después lo haría otra persona, antes de que la autoría recalara finalmente en su verdadero autor.