Compartir

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

Las explicaciones del presidente cántabro, Ignacio Diego, sobre su estancia en un balneario asturiano a cuenta de Aquagest, empresa relacionada con la investigación del 'caso Pokémon' y la votación de la nueva Ley regional de Policías Locales centrarán este martes el Pleno de Parlamento autonómico, que además abordará otros asuntos, como las preguntas del PRC sobre educación, obras del Desfiladero de la Hermida y la subida del IVA sanitario.

La sesión plenaria, que esta semana se celebra en martes y no en lunes, como es habitual, por la festividad de la Inmaculada, arrancará a las 16.00 horas, con la lectura de una declaración institucional a favor de las personas defensoras de derechos humanos, solicitada por Brigadas Internacionales de Paz.

A continuación, se someterá a aprobación el proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Coordinación de las policías locales, que data de diciembre del 2000, para adaptarla a los cambios introducidos desde entonces en la normativa nacional en esta materia.

Además, se introducen cambios en los requisitos exigidos para el ingreso a los cuerpos de Policía Local de la comunidad autónoma, entre ellos, se baja cinco centímetros la altura mínima exigida a las mujeres, que se situará en los 1,60 metros, y se elimina el límite de edad en los 30 años que había.

Al debate parlamentario sobre esta ley, se mantienen vivas algunas enmiendas de la oposición.

Tras este punto, se debatirá una moción del PRC sobre la Ley Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Familia que el Gobierno regional quiere abordar esta legislatura.

A través de esta iniciativa, los regionalistas quieren que se inste desde el Parlamento regional al Gobierno de Cantabria a remitir a la Comisión Especial de Discapacidad “a la mayor brevedad posible” un documento de trabajo y un calendario de acción que permita a dicha Comisión, en coordinación con el Ejecutivo regional y con el CERMI, la realización de los trabajos necesarios para poder aprobar la Ley en la presente legislatura.

También se tratará una proposición no de ley de los regionalistas para instar al Gobierno regional a retrasar las oposiciones a varios cuerpos docentes previstas para el 2015 al 2016 y se “restringa” la convocatoria a un solo cuerpo docente dividido en un máximo de 2 o 3 especialidades.

A continuación, se producirá la comparecencia de Diego ante el Pleno para hablar sobre su estancia en el Balneario de Las Caldas en Asturias a cuenta de Aquagest y sobre las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre este suceso.

Sobre este estancia, ha habido recientemente varias resoluciones judiciales, una del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Avilés, que se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para que investigue “presuntas conductas delictivas” cometidas por el presidente; y otra del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que ha enviado la causa al Tribunal Supremo por si se hubiera producido un delito de cohecho.

Este asunto también afecta al consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, que disfrutó de la misma estancia.

La Mesa del Parlamento aprobó el pasado viernes esta comparecencia del presidente regional a petición propia y que, desde el Ejecutivo regional, se solicitó que se tramitara con carácter de urgencia.

Tras la comparecencia, se entrará ya en el capítulo de preguntas, en el que el PRC preguntará al Ejecutivo por el estado actual del proyecto de obra del Desfiladero de la Hermida.

Los regionalistas afirman que, a pesar de que el pasado año se licitó la redacción del proyecto de construcción, parece que éste no ha sido adjudicado.

Por ello preguntarán al Ejecutivo en qué estado está el expediente de la obra del Desfiladero de la Hermida; qué gestiones ha realizado el Gobierno regional desde la licitación del proyecto para acelerar los trámites del mismo y qué previsiones tiene para la finalización de esta actuación.

Los regionalistas también preguntarán al Gobierno por los efectos de la subida del IVA en determinados productos sanitarios, del 10 al 21%, y le cuestionarán acerca de si ese incremento de costes está previsto en el Presupuesto regional diseñado para 2015, y si va a compensar el Estado a la comunidad por dicha subida.