Quantcast

Material para detectar droga, nuevo personal de seguridad y aumento de las rondas, medidas para evitar casos como Elcano

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Armada ha ordenado intensificar las medidas de seguridad en todos sus buques con el objetivo de evitar que se vuelvan a producir casos como el del 'Juan Sebastián Elcano', de cuya dotación han sido detenidos cinco marineros y un civil por presunto tráfico de drogas. Así, se ha adquirido material para la detección de este tipo de sustancias, se han aumentado las rondas de control y se ha ampliado el personal dedicado a la seguridad, además de actualizar los puertos internacionales más “sensibles”.

Según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Álvaro Sanz, recogida por Europa Press, el cuartel general de la Armada ha abierto una “investigación interna para detectar debilidades” y así adoptar las medidas oportunas para “perfeccionar los procedimientos de seguridad en cuanto al acceso de la dotación de los buques, al objeto de evitar situaciones” como la que se conoció el pasado verano en el 'Juan Sebastián Elcano'.

Cinco marineros y un miembro del personal civil del buque-escuela han sido detenidos en los últimos meses por tráfico de drogas, después de que se descubriera que habían adquirido presuntamente casi 150 kilos de cocaína durante una escala en Cartagena de Indias (Colombia). Parte de esta droga, 20 kilos, fue vendida a un narcotraficante en una siguiente parada en Nueva York, mientras que el resto permaneció escondida en el interior del barco hasta que fue encontrada durante un registro llevado a cabo por la Guardia Civil.

EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Según las investigaciones, los marineros introdujeron el cargamento de droga fraccionando los fardos y ocultándolos entre la ropa y sus efectos personales. Aprovecharon el trasiego de gente durante la jornada de puertas abiertas en Cartagena de Indias para cargar la mercancía, pasando desapercibidos.

Varios meses después del hallazgo de la cocaína, y tras las detenciones, el diputado de IU quiere saber “qué medidas de control llevaba a cabo el Gobierno para impedir este tipo de tráfico” y qué nuevos procedimientos se van a realizar para impedir que se repitan sucesos como este.

El Ejecutivo asegura en su respuesta que las medidas de control y seguridad que se llevaban a cabo antes del hallazgo de la droga eran “las habituales”, como pueden ser las “habilitaciones personales de seguridad al efectuar inspecciones a los contingentes y también a los buques provenientes del extranjero”.

SALIDA, TRÁNSITO, ESTANCIA EN PUERTO Y REGRESO

Pero una vez encontrada la cocaína en el 'Juan Sebastián Elcano', la Armada está poniendo en marcha nuevas medidas de control como “redefinir la clasificación actual de los puertos sensibles en relación con el tráfico de drogas”, además de incrementar la seguridad antes de la salida de los buques de su base, en su tránsito, durante su estancia en otros puertos y antes de salir de éstos así como en el regreso a la base.

También se han incrementado las “medidas de régimen interior en todo lo relacionado con la periodicidad y responsabilidad de rondas en los buques y de los controles de los arsenales base de los mismos”, al tiempo que la Armada ha iniciado un proceso de adquisición de material para detectar drogas y está instalando medios de vigilancia en los buques, así como aumentando el personal dedicado a seguridad.

En cuanto al estado de las investigaciones sobre el caso concreto del 'Juan Sebastián Elcano', el Gobierno recuerda que el Juzgado Togado Militar número 12, que es el que instruye la causa, ha declarado el secreto de las actuaciones, por lo que no puede hacer “manifestación alguna”.

Comentarios de Facebook