martes, 29 septiembre 2020 2:38

PSOE de C-LM dice que Ruz debe terminar sus sumarios y que “nadie entendería que se le apartara”

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz “debe terminar de instruir los sumarios que está investigando” y ha asegurado que “nadie entendería que se le apartara ahora cuando, además, hay posibilidades perfectamente legales para prorrogar su comisión de servicios”.

Asimismo, ha insistido en que uno de los jueces que va a tomar la decisión Gerardo Martínez Tristán, que es marido de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, “debe inhibirse” de decidir sobre la continuidad del juez.

Martínez Guijarro se ha pronunciado así antes de que este martes la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúna para votar sobre si la plaza que ahora ocupa Ruz en la Audiencia Nacional sale a concurso y si se le permite, por tanto, seguir al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de ese tribunal.

Según Guijarro, “nadie entendería que se le apartara gracias a los votos de jueces propuestos por el PP, algunos de los cuales, además, tienen conexiones con algunos de los investigados por el propio Ruz, como es el caso González Tristán”.

El socialista ha recordado que entre los sumarios que investiga este magistrado “está el de los llamados papeles de Bárcenas, o la supuesta caja B del PP, dentro del que intenta aclarar si como denuncia el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas medió para una supuesta mordida de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha para la campaña electoral del año 2007”. “Supuesta comisión ilegal que habría pagado la empresa adjudicataria del servicio de limpieza adjudicado pocos meses antes por el Ayuntamiento 'popular' de Toledo”, ha incidido.

Por último, en relación al gerente del PP regional, José Ángel Cañas, que está imputado en esta causa, ha manifestado que “un medio digital nacional asegura que le está defendiendo el bufete de abogados más caro del mundo”, por lo que se ha preguntado “si es el PP de Castilla-La Mancha o el PP nacional quien está pagando la minuta de unos de los bufetes de abogados más caros”.