Compartir

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El PSOE defenderá el próximo martes en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso una proposición no de ley que reclama al Gobierno una plan para prevenir la morbilidad y la mortalidad por causas ambientales, dado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 20 por ciento de los fallecimientos podrían evitarse con la adecuada intervención medioambiental.

La iniciativa, recogida por Europa Press, ha sido presentada por los diputados María Luisa Carcedo, Pepe Olmos y José Luis Ábalos, ambos portavoces respectivos del PSOE tanto en la Comisión de Sanidad y en la de Medio Ambiente.

RIESGOS PARA LA SALUD DEL MEDIOAMBIENTE

En ella, piden así un plan de trabajo conjunto de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con objeto de identificar los riesgos ambientales para la salud en España y poner en marcha las iniciativas oportunas para la prevención y, en su caso, corrección.

Asimismo, quiere que se encargue al Instituto de Salud Carlos III la elaboración de un informe sobre este asunto, dadas las funciones, conocimiento y experiencia de la que dispone este organismo público.

De igual forma, el PSOE quiere que se elabore un plan de Medio Ambiente y Salud que recoja las acciones a poner en marcha por las diferentes administraciones competentes, en línea con el Plan de Acción Europeo de Medio Ambiente y Salud (2004-2010) de la Comisión y el Plan de Acción sobre Medio Ambiente y Salud para los Niños en Europa (CEHAPE), de la OMS.

Por último, solicita la inclusión de este asunto en las Conferencias Sectoriales implicadas (especialmente de Medio Ambiente y Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud) a fin de acordar con las comunidades autónomas y también con la Federación Española de Municipios y Provincias la implantación de acciones en lo que afecte a sus respectivas competencias, y que se remita el citado Plan al Congreso de los Diputados, para su tramitación reglamentaria antes de finalizar el presente año legislativo.

Según justifica el PSOE para presentar esta iniciativa, es conocido que el nivel de salud en un entorno concreto está determinado por cuatro factores: la biología humana, el entorno ambiental, los hábitos de vida y los servicios sanitarios.

Tras el mayor peso de los hábitos de vida (43 por ciento), el PSOE señala que las condiciones ambientales suponen el segundo determinante de la salud humana con un 19 por ciento del entorno, un hecho que obliga a los poderes públicos a incorporar el componente de salud pública en la gestión ambiental con carácter general y a establecer programas específicos de calidad ambiental en los ámbitos más sensibles como es el agua, la contaminación atmosférica o la contaminación de suelos.