Compartir

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a criticar este sábado el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la última polémica por el informe de los peritos del supervisor sobre las cuentas de Bankia y su salida a bolsa.

En una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, donde este sábado se ha celebrado el 36 aniversario de la Constitución, Sánchez ha recordado que su partido va a reiterar su petición para crear una comisión parlamentaria de investigación sobre lo ocurrido en el grupo financiero que encabezaba Caja Madrid y va a exigir explicaciones al ministro de Economía, Luis de Guindos.

Para los socialistas, el Gobierno debe arrojar luz y explicar qué pasó con la gestión de esta entidad bancaria, que condujo a la petición de un rescate financiero a la Unión Europea, condicionando la política económica del Gobierno durante toda la legislatura.

“NO FUE UN ACIERTO”

Preguntado por el papel que pudo tener el anterior gobernador del Banco de España en las irregularidades en las cuentas de Bankia que se han detectado durante la investigación judicial, Sánchez ha recordado que ya ha dicho que el nombramiento de Fernández Ordóñez “no fue un acierto por parte del anterior Gobierno”. Así lo admitió durante la campaña para llegar a la Secretaría General del PSOE.

El jefe de la oposición ha defendido además su propuesta de “despolitizar” los nombramientos de altos cargos en instituciones y organismos públicos. A su juicio, hay que evitar designaciones partidistas y buscar perfiles independientes y “personas cualificadas”.